¡EL QUE PERSISTE VENCE! Los tres días que estremecieron a Venezuela por la decisión del TSJ

Dolar Today / Apr 2, 2017 @ 5:00 pm

¡EL QUE PERSISTE VENCE! Los tres días que estremecieron a Venezuela por la decisión del TSJ

“Yo no sé si acá hubo un golpe de Estado, pero nosotros ya no queremos saber nada de política”, dice Falley Molina, un flaco caraqueño en pantaloneta de baño con un trago de cocuy en mano.

Son las 6:00 pm del sábado, y mientras la tarde cae en las sierras del barrio popular de San Martín y las fichas de dominó golpean las mesas colocadas sobre la calle, Molina trata de distanciarse así de la última gran crisis política venezolana.

El último de tres días particularmente intensos está a punto de terminar. Pero, ¿qué pasó -y qué cambió- en Venezuela en esas 72 horas?

Día 1: el Tribunal Supremo falla contra la Asamblea

En la noche del miércoles 29 de marzo apareció en Twitter y en algunos medios locales la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se preparaba para asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Pero la mayoría de los venezolanos se fueron a dormir sin saber que una nueva crisis política se estaba cocinando.

Con su sentencia 156 el Tribunal Supremo le retiró sus competencias, y su inmunidad, a los parlamentarios venezolanos.

En la madrugada del jueves, sin embargo, se confirmó que el máximo tribunal del país -que la oposición considera afín al gobierno de Nicolás Maduro- había dictado una nueva sentencia en contra de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores -por primera vez en 18 años de gobiernos chavistas- desde hace 15 meses.

En ese período, el TSJ había logrado convertir al parlamento en una figura fundamentalmente simbólica -política, pero no legislativa- al no permitirle ejercer plenamente su competencia central: aprobar leyes.

Pero nunca había llegado tan lejos como el jueves, cuando también le quitó la inmunidad parlamentaria a los miembros del congreso.

Al mediodía la noticia ya acaparaba los titulares de medios de todo el mundo. “Madurazo” -en referencia al “Fujimorazo” con que Alberto Fujimori cerró el congreso en Perú en 1992- era uno de ellos.

Y, en horario de almuerzo, el secretario de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, denunció lo ocurrido en Venezuela como “un autogolpe de Estado”.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*