¡EL RÉGIMEN DE MADURO HACE HISTORIA! Gramcko se convierte en el preso político más longevo del mundo

DolarToday / Feb 2, 2018 @ 2:00 pm

¡EL RÉGIMEN DE MADURO HACE HISTORIA! Gramcko se convierte en el preso político más longevo del mundo

La detención de Enrique Aristeguieta Gramcko, de 85 años, además de denuncias, trajo consigo un hito: la de convertirlo en el preso político más longevo que ha conocido la historia en el mundo, referente no superado ni siquiera por el líder de las luchas contra el apartheid, Nelson Mandela.

Julio Blanca / Caraota Digital

Las irregularidades caracterizan la aprehensión de Gramcko, quien la madrugada de este viernes fue sacado de su vivienda de forma abrupta por una comisión del Sebin, según confirmó su abogada, Theresly Malavé, en declaraciones recogidas por Caraota Digital.

Los múltiples mensajes y opiniones de Gramcko en contra del Gobierno venezolano serían el motivo por el cual el abogado terminó en la sede del Sebín de El Helicoide. Los llamados para su liberación se hicieron prácticamente de inmediato: desde instancias internacionales hasta organizaciones venezolanas han catalogado como injusta su detención.

A continuación le presentamos un conteo de otras figuras de avanzada edad que por razones políticas terminaron tras las rejas:

Nelson Mandela
A la edad de 68 años, fue apresado Nelson Mandela, quien pasó 27 de sus 95 años preso. En el año de 1956 lo acusaron de alta traición por un supuesto golpe de Estado, aunque fue declarado inocente, de acuerdo a datos que reflejó el portal Defensa Central.

Esta acusación provocó la ilegalización de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA); razón que motivó a trabajar desde la clandestinidad y crear un brazo armado del partido con el que viajó por todo el continente, encontrándose con diferentes líderes africanos.

El régimen sudafricano le negó durante más de dos décadas la liberación, hasta que las campañas internacionales que abogaban por su liberación se fueron volviendo más y más multitudinarias, hasta que fue excarcelado en 1990.

Mandela se unió a las negociaciones políticas con líderes de la minoría blanca afrikáner, para abolir el apartheidy (discriminación racial) y establecer las primeras elecciones generales para toda la población, incluida la de raza negra, en las cuales el abogado resultó ganador el 27 de abril de 1994, según reseñó el portal Muy Historia.

Óscar López Rivera
El puertorriqueño estuvo tras las rejas hasta los 74 años, cuando el presidente estadounidense Barack Obama le otorgó un indulto al dirigente político luego de que cumpliera la mitad de su sentencia de 70 años.

En 1981 fue capturado por el Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de “conspiración” y por pertenecer a las FALN.

Al ser capturado reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

La exigencia no fue recibida por el Gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego el hombre habría intentado escapar de la cárcel y se le impuso una pena que se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total, según reseñó la cadena de noticias Telesur.

Mario Chanes de Armas
Chanes de Armas cumplió 30 años de presidio político en Cuba, tras ser acusado de conspirar contra Fidel Castro y participó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio 1953, por ese hecho fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel, pero se benefició de la amnistía general decretada en 1955 y marchó a su primer exilio en Miami. Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos del Granma: el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba junto a otros 81 expedicionarios, de acuerdo a una reseña del diario caribeño Cuba Encuentro.

“Se identificó como un preso plantado hasta el 16 de julio de 1991, cuando fue liberado. En la cárcel recibió la noticia del nacimiento y la muerte de su único hijo, Mario, de 22 años, y la del fallecimiento de sus padres y de su hermano Francisco, que murió en Miami en 1990, tras cumplir también prisión política en la Isla”, describe el portal.

Luego de su liberación, Chanes de Armas se exilió en Miami, EEUU, lugar en el que se convirtió en activista por la libertad de los presos políticos y la liberación de Cuba. Falleció el 24 de febrero de 2007 a los 80 años a causa de un infarto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*