El régimen de Maduro niega libertad plena para María Afiuni y Braulio Jatar

@DolarToday / Jul 9, 2019 @ 10:00 am

El régimen de Maduro niega libertad plena para María Afiuni y Braulio Jatar

A través de una serie de mensajes en Twitter se conoció que tanto la exjueza María Lourdes Afiuni como el periodista Braulio Jatar, fueron excarcelados

TalCual

La mañana del lunes 8 de julio la jueza María Lourdes Afiuni, asistió a los Tribunales venezolanos para conocer si realmente saldría en libertad, tal como lo anunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A través de las redes sociales su hermano, Nelso Afiuni, informó que al dirigirse al edificio del Palacio de Justicia se toparon con la noticia de que ningún Tribunal de la causa, incluido el de apelación, laboró este día.

Además aseguró que todos habían negado “cualquier cese de medidas”, contradiciendo lo dicho por Bachelet, quien señaló que luego de nueve años y siete meses de prisión la exjueza venezolana y estandarte de presos políticos durante el gobierno de Hugo Chávez, saldría en libertad.

Horas más tardes se conoció que el Tribunal emitió una boleta de notificación en la que hacen saber a la exjueza y sus familiares sobre el levantamiento de la medida cautelar sustitutiva de libertad, sin embargo, una vez más el gobierno de Nicolás Maduro se niega a otorgar libertad plena a los presos políticos.

En el caso de Afiuni su excarcelamiento estará condicionado al cumplimiento de medidas como: prohibición de salida del país, no declarar a los medios de comunicación y el imposibilidad de usar redes sociales.

La mañana del viernes 5 de julio luego de conocerse la decisión de la Alta Comisionada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó un tweet en el que informaba sobre la decisión de “tribunal décimo sétimo de primera instancia en Funciones de Juicio, acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora”.

Desde el 2011 María Lourdes Afiuni cumple una pena de casa por cárcel, cuando se le concedió este beneficio por problemas de salud. Durante su tiempo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) la jueza fue sometida a vejaciones y torturas atroces, de las que el Gobierno se ha negado a hablar.

Fuera de “la jaula” pero no libre
En el anuncio realizado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también hacía referencia a la liberación del periodista y preso político Braulio Jatar, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro cumplió a medias con esta petición.

Pasado el mediodía del lunes 8 de julio salió de la sede de los Tribunales ubicados en el estado Nueva Esparta el periodista Braulio Jatar, dijo que cuando se habla de excarcelaciones como estas se concluye que el Gobierno “nos sacar de la jaula y nos tiran una cadena al cuello”.

El periodista detenido desde el 2016 por hacer públicos una serie de vídeos en los que se observa como habitantes de la comunidad Villa Rosa de la isla de Margarita, abuchea a Nicolás Maduro y lo hacen salir del lugar, no deberá seguir cumpliendo un régimen de casa por cárcel, sin embargo, deberá presentarte a los Tribunales cada 15 días y tiene prohibición de salir del país.

Reiteró la necesidad de que las cárceles venezolanos se vacíen de presos políticos, hombres y mujeres detenidos por adversar al Gobierno.

Jata señaló que todos estos años ha estado presos por una decisión “arbitraria, como arbitrarias han sido 15.000 causas de presos políticos“.

Sin embargo, agradeció a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, haber hecho esfuerzos por lograr no solo su libertad sino la de otros presos políticos venezolanos.

De acuerdo a lo dicho por la agencia de noticias Reuters, Bachelet dio a conocer la noticia sobre la libertad de 22 presos políticos venezolanos, se trata de 20 estudiantes detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

Así lo dio a conocer durante la declaración a los medios de comunicación después de presentar su informe sobre la situación en Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*