¡EN CUENTA REGRESIVA! La MUD decide hoy mecanismo para el cambio político del país

DolarToday / Feb 27, 2016 @ 9:00 am

¡EN CUENTA REGRESIVA! La MUD decide hoy mecanismo para el cambio político del país

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidirá este sábado 27 de febrero, el mecanismo que se activará para impulsar el cambio político en el país, publica NotiTarde

Durante su intervención en el foro:  La Asamblea Nacional ante el país , que se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar, Ramos Allup manifestó que obligatoriamente habrá una transición en el país, lo cual requiere acercamientos con factores del Gobierno.

 Una transición hacia otro Gobierno obligará a conversar con los núcleos de poder del chavismo, como ha ocurrido recalcó en otras transiciones hacia democracias plenas . En este sentido, citó como ejemplos lo ocurrido en Sudáfrica, Chile, Argentina, España y la propia Venezuela de 1958.

 Y si la salida de este Gobierno implica algunas transacciones, incluso aunque nosotros no las aceptáramos, los factores que tienen interés en la estabilidad geopolítica de la zona, que pasa por la estabilidad de Venezuela, nos van a poner esas condiciones. ¡Ojo! Y no hablo de tonterías, hablo de sectores tan importantes como el Vaticano, EE.UU., la Unión Europea. No vayan a creer que el caso Venezuela es una cosa circunscrita aquí entre nuestros demonios tropicales, ésta es una cosa de mucho mayor alcance , dijo.

Recordó que el fallecido ex presidente Hugo Chávez conservó unos meses, tanto a la ministra de Hacienda como al Alto Militar del gobierno de Rafael Caldera.  Por ejemplo, el Alto Mando Militar actual, si logramos una transición, es un enclave autoritario que pasa al próximo Gobierno, porque si los raspamos de una vez a lo mejor nos tumban e impiden la transición , afirmó.

Puntualizó que, particularmente, prefiere la activación de la enmienda constitucional debido a que puede aprobarse con la mayoría simple parlamentaria. Agregó que la enmienda es tratada como una ley, por lo tanto se somete a dos discusiones en plenaria.

Según el artículo 341 de la Constitución,  Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes; El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal y se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio .

Ramos Allup estima que la vía del referendo revocatorio es muy complicada y explicó que para activarlo hay que recoger firmas en dos oportunidades, lograr un número mayor de votos al que obtuvo el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del año 2013 y después dejar que el Vicepresidente Ejecutivo de la República quede mandando hasta que culmine ese período presidencial.

Por otra parte, dijo que aspira a que el próximo Jefe de Estado reciba el país lo menos destruido posible. Destacó, además, que el Gobierno no quiere dialogar, por el contrario, quiere que le den un golpe de Estado, porque ésa sería la justificación histórica de su fracaso, subrayó.

Dificultades desde el Parlamento

Ramos Allup hizo referencia a las dificultades que han tenido para oficializar las acciones de la AN en la Gaceta Parlamentaria. Insistió en que la norma de esa publicación va a ser regulada por las autoridades de la nueva directiva del Parlamento.

En este sentido, denunció que entre las personas que conformaban las barras en el Parlamento, durante la sesión del jueves, había ciudadanos presuntamente armados.  Allí había gente armada, yo como presidente de la AN tengo que garantizar la seguridad, no solamente de los diputados sino del público en general. Si las barras -como en otras sesiones- hubieran observado con una actitud moderada no se desalojan , comentó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*