Sesenta y tres millones de dólares para reflotar una pequeña aerolínea con cuatro aviones. El rescate público de Plus Ultra desató la polémica en España, donde la derecha acusó al gobierno de izquierda de favorecer a esta empresa vinculada con Venezuela.
Es “un escándalo que va sumando nuevos detalles día a día y el gobierno sigue sin dar explicaciones (…) ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó a principios de semana Antonio González Terol, diputado del Partido Popular (PP, derecha), quien exigió una comisión parlamentaria sobre este tema.
De su lado, el partido liberal Ciudadanos pidió por escrito una investigación a la Comisión Europea, mientras que la extrema derecha de Vox se querelló ante el Tribunal Supremo.
A principios de marzo, el gobierno de izquierda del socialista Pedro Sánchez acordó un préstamo de urgencia por 53 millones de euros (63 millones de dólares) a Plus Ultra, calificada en un comunicado como “una aerolínea de nicho”.
La empresa enlaza España únicamente con Ecuador, Perú y Venezuela, con cuatro Airbus A-340.
El dinero desbloqueado por el gobierno español proviene de un fondo especial de 10.000 millones de euros (11.890 millones de dólares) para rescatar empresas “estratégicas” en dificultades por la pandemia del COVID-19.
Peso pluma
En noviembre, el gobierno acordó 475 millones de euros (565 millones de dólares) para Air Europa, segunda aerolínea española, asfixiada por la caída del tráfico aéreo.
El problema es que Plus Ultra es un peso pluma de la aviación española, con 156.000 pasajeros transportados en unos 800 vuelos comerciales en 2019. Por el contrario, Air Europa transportó 19 millones de personas en 165.000 vuelos ese año, según las cifras del gestor de aeropuertos Aena.
“¿Qué tiene de estratégico una aerolínea con cuatro destinos, con una cuota de mercado inferior al 0,1%, con pérdidas desde que se creó mucho antes del COVID y que no está ni entre las 30 primeras aerolíneas de España?”, cuestionó la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Para la prensa y la oposición de derecha, la explicación hay que buscarla en la relación entre Caracas y Podemos, socio junior de gobierno de los socialistas en España. Una relación forjada por el trabajo de asesoramiento que algunos dirigentes de la izquierda radical española desempeñaron en el pasado en favor del chavismo.
Plus Ultra tiene su sede en Madrid, pero la empresa cuenta entre sus principales accionistas con empresarios venezolanos, que son presentados por la derecha como cercanos al régimen chavista.
“¿Y si tiene relación con el Delcygate?”, sugirió el diputado González Terol, en alusión al escándalo generado por el encuentro en enero de 2020 en el aeropuerto de Madrid del ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, con la número dos del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, pese a que esta última tiene prohibición de ingresar a la Unión Europea.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, restó importancia al asunto. “Si aquí matamos una cucaracha, es titular el día de mañana” en España, dijo a la agencia de noticias AFP.
«En España, Nicolás Maduro es más conocido que el primer ministro o presidente de Portugal, o primer ministro o presidente de Francia», añadió. «En España, Delcy Rodríguez es más famosa que la primera dama, que la reina no me atrevería a decir, y todo el ‘Delcygate’ (…) está más que politizado».
El asunto también irritó a la competencia de Plus Ultra.
“Exigimos igualdad de trato (…) No es de recibo que se discrimine a unas aerolíneas frente a otras”, declaró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, al diario El Mundo.
Para justificar la ayuda a Plus Ultra, el gobierno afirmó en un comunicado que la empresa ofrece un servicio «complementario» al de «las compañías de mayor tamaño», ya que transporta sobre todo a latinoamericanos «que viajan principalmente a visitar familiares».
También se busca proteger el atractivo del aeropuerto Madrid-Barajas como nodo, garantizando múltiples conexiones, según el gobierno.
“El hecho de que una empresa sea estratégica no solamente la marca la cuota que tenga en el mercado, sino pertenecer a un sector que sea estratégico en la economía española”, como el turismo, subrayó el miércoles la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, en la radio pública RNE.
A su juicio, Barajas está “en peores condiciones que otros hubs de otros Estados miembros” de la Unión Europea.
Y dijo estar «absolutamente convencida de que todo el expediente se ha hecho de forma correcta, después de tres informes independientes».
(Con información de AFP)