CAOS Y DESESPERACIÓN: El salto al vacío

@DolarToday / Nov 19, 2013 @ 9:00 am

CAOS Y DESESPERACIÓN: El salto al vacío

En opinión de una de las voces más autorizadas en materia de economía, el presupuesto para 2014 equivale a un salto al vacío, con el agravante de que en el nuevo marco mundial del dinero, para sobrevivir Venezuela necesitaría un precio del petróleo  de 140 dólares el barril y esto absolutamente imposible. Al colocar en el presupuesto nacional el barril a 60 dólares, se falsea la visión de la situación real y a partir de allí “todos los cálculos son fantasías”.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

En entrevista exclusiva, Luis Mata Mollejas analiza el presupuesto nacional para el 2014 y la crisis económica del país. Considera que Venezuela transita una situación compleja que lleva a incertidumbres, riesgos económicos y tensiones políticas crecientes. “A los economistas nos compete alertar sobre las posibles consecuencias para tratar de prevenir  a los responsables de las decisiones políticas, de las inconveniencias mayores para la nación”.

Mata es presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Coordinador del Doctorado de Economía de Faces de la Universidad Central de Venezuela y profesor titular.

Previo al análisis de la crisis económica  en Venezuela, el académico precisa que se valdrá de tres niveles para explicar la compleja trama, ellos son: 1-Satelital (implicaciones geopolíticas). 2-Helicóptero (políticas macro económicas nacionales). 3-Terrestre (focaliza los efectos sobre los diversos actores: población consumidora, empresarios, autoridades administrativas controladoras y policiales).

Los cambios esenciales en geopolítica mundial

Explica Mata que el nivel “Satelital”, corresponde “a los cambios esenciales en la geopolítica mundial: la incorporación de Asia a la producción, la exclusión laboral por la informática y la devaluación del dólar, porque siendo éste  el  instrumento fundamental de pago, para poder aumentar su oferta para que los países tengan dólares – como ellos no los imprimen- pues solo provienen del doble déficit de los Estados Unidos; es decir, el déficit comercial que paga con dólares y del déficit que lo ocupa en la posición de policía mundial, que tiene que hacer gastos militares, entonces eso produce dólares, eso es una condición”.

-La siguiente condición financiera –prosigue Mata- es que desde Londres se impuso lo que se llama el “big bang financiero” con lo cual los bancos y los seguros,  son los principales interventores en las bolsas de valores, ya no son sólo informadores simplemente de cuáles son los mejores valores, sino que ellos pueden intervenir, meter su mano comprando y vendiendo, para impulsar la compra de ciertos valores y producir  la caída de otros.

-Esta situación mundial ha hecho que el dólar se devalúe y ese dólar devaluado se observa en el aumento de precios de todos los bienes transados a nivel planetario. Así que  a nivel mundial, los alimentos suben, la materia prima sube y por supuesto, el petróleo sube, esa es la circunstancia.

-Esa circunstancia mundial de que el petróleo sube, fue lo que le permitió a Venezuela vivir una euforia rentistas, porque tenía altos ingresos, eso es lo que venía sucediendo, pero –se pregunta- ¿cuál es el cambio que sucede  cuando la política nacional decide usar las divisas del petróleo para sus propósitos políticos internacionales, para sus políticas de subsidios, para comprar votos, para el control de la divisa?

En este sentido, considera como “una circunstancia aberrante a nivel internacional, que con ingresos altos potenciales petroleros, las divisas sean escasas en Venezuela”.

-Todos los países petroleros acumulan divisas en sus reservas internacionales, y las reservas internacionales de Venezuela desde el año 2010, de un nivel de $30 mil millones de dólares, ha bajado a  $21 mil  millones de dólares, o sea una caída sostenida desde el 2010-2011-2012-2013, esa circunstancia que es aberrante, impide la continuidad del modelo populista, el país no puede seguir derrochando sus dólares en esa materia.

Precisa el académico que hay un agravante: “los estudios internacionales que se han hecho a nivel del alza del petróleo mundial, dicen que Arabia Saudita, a pesar de que ellos no tienen problemas de liquidez porque tienen altas reservas, tienen como $ 600 mil millones de dólares, por la situación geopolítica del medio oriente también han entrado en una política populista para sostener a los posibles trastornos. Sin embargo,  a ellos les alcanza el actual nivel del precio del petróleo, se mantienen bien así, pero en Venezuela no. En Venezuela para poder soportar y no endeudarse, el precio del petróleo debería ser de $140 dólares el barril, lo cual es una situación imposible…”

-Esa visión internacional pone una restricción. La situación mundial nos dice que el petróleo no va a subir nunca más, a esa proporción de disparate…Al no dispararse el precio del barril, la política seguida por Venezuela de endeudarse no puede ser, porque eso hay que pagarlo algún día….Por lo que el modelo populista es imposible para esta administración y para cualquier otra administración que siguiera la pauta populista.

-Lo que significa –explica- que las medidas de políticas nacionales en el futuro deben ser  restrictivas, calientes y desagradables. Apretarse el cinturón, ese es el anuncio. No se confíen en las promesas populistas, que provienen fundamentalmente del lado del gobierno. En ese marco global estamos metidos todos…

El marco nacional

Entrando a lo que denomina nivel Helicóptero, el experto opina que  “este marco nacional es un absoluto disparate: El presupuesto nacional es anticipadamente deficitario, suponiendo unos ingresos menores, porque  pone el petróleo en 60 dólares el barril en vez de 100US$.  Eso les da la maniobra de endeudarse, para que el parlamento no tenga una visión total y completa del presupuesto, de la realidad. Ellos hacen esto para abrir el compás de: “ahora necesitamos un préstamo de urgencia y otro y otro” y así se la pasan todo el año. Y con esto están engañando al ciudadano”.

-Como ellos siguen una política populista, ese presupuesto no les va alcanzar para nada, pero sí les abre el camino del endeudamiento. Ese es un camino que se les ha mostrado útil porque van resolviendo problemas –como los bomberos- hay un incendio aquí y piden un préstamo por allá, pero todo eso es endeudamiento, entonces el ciudadano no tiene una visión completa, ni el gobierno da una visión completa de cómo es la marcha del país.

-De lo que el país anda pendiente es de cuánto es el presupuesto extraordinario y del préstamo, y a quién van a beneficiar. Así que ese manejo del presupuesto, se convierte en algo para facilitar el chantaje político, si no te alcanza el presupuesto tienes que pedir prestado. Ese presupuesto insincero es una maniobra política para atarte a los deseos políticos del gobierno.

-De la misma manera, el que ellos no hagan sincero el manejo de la divisa te pone en esa misma situación, entonces dicen “yo le doy a quien me da la gana, en el momento que me da la gana” y así son todos los ajustes que han hecho, lo cual, son tan cínicos que se lo callan, y dicen que el manejo de las divisas tendrá que ver con el proyecto socialista…

-Se proponen mantener al país agarrado por el pescuezo…, con un presupuesto falso y con el control  de las divisas.

-Dijoel ministro Nelson Merentes que la inflación para 2014 se ubicaría entre 26% y 28% ¿Podría la inflación bajar cerca de la mitad el año próximo?

-Eso es fantasía…Todos los cálculos que hagan alrededor de eso, es fantasía. Simplemente la gente sabrá cuánto es, porque habrá menos producción y habrá más inflación. Todo lo que están haciendo son cortinas de humo, trampas “engañabobos” –reitera-  absoluta fantasía.

El día a día

Llegamos al nivel “Terrestre”:  “En los supermercados la gente se pelea por un pote de mantequilla, de leche, papel toilette, harina pan… Asaltan a un camión y no les importa que el conductor se esté  muriendo. Ese es el nivel terrestre, que los policías maten a los pescadores de Carúpano, porque tienen diferencias… El caos a nivel de los codazos, a nivel de tierras…

-¿Qué cree usted que hará el gobierno?

-Antes de las elecciones de diciembre buscara importar más, endeudar más al país, para dar la ficción que el ministro de la felicidad  está realizando obras… Este es un país de mentira, que se pretende tapar el sol con un dedo para lograr propósitos políticos.

-Los dogmaticos cometen errores económicos, que son catastróficos y alguien pagará las consecuencias algún día porque la mentira no se puede sostener…

- El ingreso, tal como está estipulado en el proyecto de ley presentado por el ministro Merentes, estará costeado mayoritariamente por los venezolanos al pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). ¿Usted cree que  podrían aumentar los impuestos?

-En teoría se dice, que cuando tu pides prestado a la larga tienes que aumentar los impuestos para pagar, eso se llama la “equivalencia ricardiana”, hablando de David Ricardo uno de los padres de la Economía. Cuando no te aumentan los impuestos ahora y piden prestado, lo que significa es que tienes una pistola puesta para el futuro…

-Por otra parte –continua Mata- el impuesto más fácil para poner es la devaluación, pero eso no lo van hacer ahorita porque le complica el panorama electoral.

-Dice  Rafael Ramírez en una entrevista en televisión: “La gran burguesía cree que sus grandes medios (…) están presionando a una devaluación. Nosotros no vamos a devaluar, no lo vamos a hacer, no hay razón”. ¿Qué opina al respecto?

-Eso podría ser si consiguen prestamos, pero si no consiguen prestamos devaluaran, por supuesto que no lo van hacer ahora…Como dijimos anteriormente, el modelo de los disparates, del populismo y de la ayuda internacional no es sostenible.

-Expresó también Ramírez: “Se ha establecido una nueva arquitectura financiera, tenemos las reservas, el Fonden y el Fondo Chino , podemos manejar nuestras divisas para atender los compromisos del Estado. No hemos fallado en el pago de deuda”. ¿Qué opinión le merece?

-Todos los países tienen en su reserva una división entre oro, divisas y otros títulos (del Fondo Monetario Internacional). Los países que importan mucho, fundamentalmente tienen sus reservas en proporción importante en divisas. Las reservas venezolanas están en proporción importante, como un 75%, en oro, luego este no sirve para pagos inmediatos, salvo que liquiden el oro, que lo pongan a vender a precio de gallina flaca. Entonces si no devalúan tendrán que vender el oro a precio –reitera- de gallina flaca, eso se llama raspar la olla…Por eso, yo llamo esta situación: “salto al vacío”.

Fuente: Revista Zeta Nº1926 – 01-11-13

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*