¡TRILLADA ESTRATAGEMA! El Tiempo: Igual que Alex Saab, Simón Trinidad fue nombrado vocero y sigue preso en EE UU

@DolarToday / Sep 16, 2021 @ 7:00 am

¡TRILLADA ESTRATAGEMA! El Tiempo: Igual que Alex Saab, Simón Trinidad fue nombrado vocero y sigue preso en EE UU

Descartan que la estrategia de Maduro de llevar al empresario colombiano a la mesa de México, frene su extradición

Como una jugada maestra de Nicolás Maduro fue calificada la designación del barranquillero Alex Saab como uno de los voceros en la mesa de diálogo con la oposición, que se adelanta en México.

El anuncio se realizó una semana después de que Cabo Verde le dio vía libre a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, y de que su defensa pidiera una aclaración del fallo, ganando tiempo para que aún no sea entregado a la DEA.

¿Qué esperar ante el informe de Bachelet sobre Venezuela, el llamado a levantar sanciones y la inclusión de Alex Saab en el diálogo?

«El equipo quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno bolivariano». Así lo anunció Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020.

Y agregó que quieren que Saab haga parte de la mesa social que fue acordada entre las partes en el segundo ciclo de los diálogos que arrancaron el 13 de agosto.

El gobierno de Estados Unidos está observando en silencio y con prudencia los acercamientos en México, en donde Rusia es garante.

«Es un bombardeo al diálogo»: estupefacción e indignación por la inclusión de Alex Saab en la delegación del chavismo
Y no ha fijado posición oficialmente sobre la intención de incluir a Saab, lo que frustraría la entrega del señalado testaferro de Maduro a la DEA.

¿Igual que Simón Trinidad?
EL TIEMPO consultó el caso con fuentes federales que lo equipararon con el de Simón Trinidad. Se trata del guerrillero de las FARC que cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, por narcotráfico y lavado de activos.

SIMON TRINIDAD

En efecto, recordaron que, en abril de 2016, Rodrigo Granda, uno de los voceros de las ahora ex-FARC en los diálogos de paz con el gobierno Santos, anunció que designaron a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, como coordinador de la entrega de armas.

» Trinidad es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar; el inventario y el registro de entrega”, aseguró Granda.

Y ya lo habían designado como negociador en Oslo sin suerte.

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad | Foto: El Tiempo
«Lo siguen esperando»
«Al colombiano Simón Trinidad lo nombraron negociador en la mesa de Cuba y continúa pagando su condena en Estados Unidos. Lo siguen esperando». Así lo aseguraron fuentes federales cuando EL TIEMPO preguntó por la designación de Saab.

Además, explicaron que el recurso que presentaron en Cabo Verde los abogados de Saab es una simple aclaración de un par de puntos sobre la decisión que ya le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

«No hay ninguna nueva apelación y Cabo Verde es libre de acceder o no a aclarar esos puntos», indicaron.

Según las cuentas, Cabo Verde tiene 5 días para evaluar si aclara su decisión y 14 para entregar a Saab.

La oposición sigue en la mesa

La movida del chavismo, sin embargo, no generó mucha turbulencia en la mesa de diálogo.

Tampoco, el anuncio de Venezuela de abrir investigación contra el presidente interino Juan Guaidó por la situación financiera de Monómeros Colombo Venezolanos.

En efecto, voceros de la oposición venezolana aseguraron este martes que continuarán el diálogo con el régimen, pese a la inclusión de Alex Saab.

Estrategia de la defensa de Alex Saab
Calificaron ese anuncio como una «estrategia de defensa» ante el proceso judicial que enfrenta.

De hecho, en diciembre de 2020, ya lo habían designado embajador plenipotenciario, buscando, sin suerte, darle inmunidad.

La palabra la sigue teniendo Cabo Verde.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*