El Tiempo | Venezuela recibe a deportados de EE.UU. y se materilizan acuerdos entre Caracas y Washington

0
7

Los primeros acuerdos entre Caracas y Washington se concretaron este lunes. A las 9 de la noche aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía dos aviones de la estatal venezolana Conviasa, provenientes de EE.UU. con 190 deportados.

El Tiempo

Es la primera vez desde 2019 que un avión venezolano pisa suelo estadounidense, ese año ambos países rompieron relaciones. Además, Conviasa está sancionada por el Departamento del Tesoro, una situación que le impide inclsuso volar hacia destinos como Bogotá.

Pero la visita del enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, generó este acuerdo a cambio de seis estadounidenses que estaban presos en Caracas.
La llegada de los migrantes

A los aviones de Conviasa les pegaron calcolmanías con el logo del «Plan Vuelta a la Patria», un plan que creó el Gobierno de Nicolás Maduro en 2018 para traer de regreso, de manera gratuita, a migrantes venezolanos que quisieran retornar.

Para el chavismo, llevar sus dos aviones a El Paso, en Texa, es un triunfo ante el Gobierno de Estados Unidos, debido a las sanciones que pesan sobre Maduro y altos jerarcas.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en medio de un fuerte despliegue policial, con hombres fuertemente armados, aseguró que no todos los que deportados tenían antecedentes penales. También dijo que las familias de muchos quedaron en EE.UU.

«Aquí son bienvenidos, los recibimos e irán a sus comunidades», dijo Cabello, al tiempo que conversaba con Nicolás Maduro, quien se encontraba en su programa de televisión Con Maduro +.

Los 190 deportados eran hombres, en edades entre 20 y 30 años. No bajaron esposados de los dos aviones, aunque a través de las ventanas del avión se vió a algunos esposados antes de descender. Casi todos hacían gestos de dar gracias a Dios y otros celebraban con los brazos en el aire estar en suelo venezolano.

Aunque las autoridades no dieron mayores detalles, se sabe que la mayoría de los deportados estaban detenidos en EE.UU., algunos incluso desde hace más de un año.

El procedimiento para la atención de estos migrantes consistirá en un chequeo policial para determinar quiénes están solicitados por la justicia en Venezuela y luego enviarlos a sus casas. También habrá un chequeo de salud.

Del grupo de 190, dos fueron asistidos con sillas de ruedas.

«No más América», gritaron algunos de los venezolanos recién llegados. Aunque no estaba permitido acercarse a los migrantes, en algunos se visualizaban tatuajes considerados «característicos» del Tren de Aragua, aunque no se confirmó cuantos de los deportados pertenecían a la banda criminal.

«Dependerá de ellos (EE.UU.) más vuelos», dijo Cabello al ser consultado por este diario sobre los próximos vuelos repatriación.
Cruz Roja de Venezuela brindará asistencia
La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes que brindará «asistencia humanitaria» a los migrantes deportados de Estados Unidos, luego del arribo de dos vuelos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, provenientes del país norteamericano con 190 venezolanos.

«La atención humanitaria empezó este lunes con la llegada a Venezuela de los dos primeros vuelos de migrantes, a quienes la Cruz Roja, a través de sus voluntarios y en coordinación con las autoridades del Gobierno nacional, pudo brindar sus servicios de atención primaria y apoyo psicosocial», indicó la organización en nota de prensa.

Señaló que un equipo formado por 40 voluntarios multidisciplinarios, médicos y socorristas, acompañó la llegada de este grupo de migrantes y les hizo entrega de «kits de higiene personal y refrigerios, así como medicamentos en los casos que fuese necesario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí