EL TSUNAMI DE LA ROBOLUCIÓN ARRASÓ CON TODO: Venezuela perdió más de 20 mil puestos de trabajo en 5 años

DolarToday / Aug 7, 2014 @ 9:00 pm

EL TSUNAMI DE LA ROBOLUCIÓN ARRASÓ CON TODO: Venezuela perdió más de 20 mil puestos de trabajo en 5 años

“Una de las principales causas de estos cierres ha sido la imposibilidad de lograr divisas para la importación de los insumos que requiere la industria”, precisó el presidente de la Asociación de Industriales del central Estado Miranda (AIEM), Rafael Contreras Arellano.

Contreras destacó que además hay otros factores que han contribuido a la merma del sector industrial, como el descenso de la productividad, la inamovilidad laboral y un riguroso control de precios que desestimula la producción.

“El inventario de las industrias se redujo en el primer semestre de este año y las expectativas para lo que queda de 2014 no son muy halagüeñas. De mi 300 empresas registradas en Miranda en 2009, actualmente operan unas mil”, denunció el dirigente gremial.

Resaltó que debido a esta “epidemia de cierres” también se han perdido profesionales formados en las empresas y universidades nacionales, “lo que nos deja con una merma de competitividad y obsolescencia de desarrollo tecnológico”, apuntó.

La zona industrial de los Valles de Tuy, vecina a Caracas y otrora emporio de industrias de todo tipo, está totalmente deprimida y que más de ocho mil puestos de trabajo se han perdido en lo que va de año, por el cierre de empresas en la localidad, denunció.

“El gobierno debe entender que el 60 por ciento de las industrias trabaja por debajo de su capacidad instalada como consecuencia de la falta de insumos y que es urgente la reposición inventarios a fin de reactivar el aparato productivo y abastecer los mercados”, observó.

Contreras recalcó que es la crisis más larga, profunda y de mayores desaciertos en materia económica en Venezuela, por lo que “no es posible que se firme un convenio para traer 10 mil carros de China, mientras que las ensambladoras venezolanas están paralizadas”.

“Lo ideal es que estos vehículos se ensamblen aquí para mantener los puestos de trabajo que nos quedan, pues todos debemos empeñarnos en rescatar y defender la economía venezolana, para que volvamos a ser el próspero país que antes fuimos”, abundó Contreras.

Explicó que en este sentido los industriales dieron a conocer recientemente un documento denominado “Visión Venezuela Industrial 2025” con el que aspiran dar un vuelco a las medidas económicas e iniciar la ruta para la reindustrialización del país.

Explicó que se trata de un plan de acción que contiene en total 14 políticas públicas transversales que reconocen e imponen la productividad como eje articulador.

Fuente: Informe21

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*