El último problema de Venezuela es que ahora hay demasiados dólares en circulación

Dolar Today / Jan 5, 2020 @ 12:00 pm

El último problema de Venezuela es que ahora hay demasiados dólares en circulación

El dólar está sumando billetes constantemente en Venezuela, asolada por la inflación, donde un solo dólar compra alrededor de 60 mil bolívares en el mercado negro. Eso está creando desafíos para las empresas locales, porque los bancos tienen prohibido ofrecer cuentas en moneda extranjera.

Por Patricia Laya y Nicolle Yapur | Bloomberg / lapatilla.com

Para su custodia, una vendedora de seguros en San Cristóbal esconde montones de dólares de sus clientes en el interior de un tanque de inodoro en el baño de su oficina. Un contratista general, incapaz de enviar dinero en efectivo a sus cuentas en los Estados Unidos, llevó a su anciana madre y esposa de Caracas a Miami con nueve mil 900 dólares en efectivo cada uno, justo por debajo del límite requerido para reportar dinero a las autoridades aduaneras de los Estados Unidos.

“Este es dinero ganado por medios legales, pero en una moneda que existe completamente fuera del orden constitucional del país. Esto no es lavado de dinero “, dice Luis Godoy, ex subjefe de la policía judicial que ahora trabaja como consultor de seguridad. “Hay que preguntarse cuántas personas en este momento tienen dinero apilado dentro de sus hogares como Pablo Escobar”.

El colapso del bolívar, que arrojó el 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja que la economía venezolana ha sufrido 21 trimestres consecutivos de caída. La crisis se ha visto agravada por las sanciones internacionales que prohíben las exportaciones de petróleo a los EEUU y reducen el acceso al financiamiento externo. Si bien la inflación ha disminuido un poco, en gran medida a través de severas restricciones a los préstamos, sigue siendo la más alta del mundo, a una tasa anual estimada del 6,567%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg . Hace un año, una taza de café costaba 450 bolívares; a fines del mes pasado eran 30 mil bolívares.

Cada vez más, el bolívar se usa principalmente para pagar algunos bienes subsidiados, como boletos de metro y gasolina, que cuestan menos de un centavo por tanque en el antiguo “petro Estado”. El dólar se ha deslizado para casi todo lo demás. Los estilistas y limpiadores de ventanas cotizan sus precios en dólares. Los puestos de jugos y perritos calientes en Caracas están adornados con letreros que anuncian que aceptan pagos en dólares o a través de Zelle , el sistema de pago entre pares de EEUU.

Más información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*