¡EL VENERABLE! José Gregorio Hernández: 150 años de un espíritu cargado de la fe de un pueblo

DolarToday / Oct 26, 2014 @ 10:00 am

¡EL VENERABLE! José Gregorio Hernández: 150 años de un espíritu cargado de la fe de un pueblo

Durante más de tres días Isnotú será la capital de Venezuela para recibir a todos aquellos devotos que celebrarán el nacimiento de El Venerable, quienes oran por su pronta beatificación y canonización

Este domingo, cuando se cumplen 150 años del natalicio del Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández, continúa cargado de la fe que miles de personas le veneran por interceder ante Dios, durante los momentos difíciles que atraviesan, especialmente para restablecer la salud de la gente.

El Venerable, como también es renombrado, fue conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano. Este trujillano, hijo de Benigno Hernández y Josefa Cisneros, fue un estudiante sobresaliente desde primaria hasta la universidad, donde recibió su título de Médico (1888).

MEDICINA Y TEOLOGÍA

Distinguiéndose por su inquebrantable fe, castidad perfecta, humildad, sencillez profunda, excelencia profesional y su gran amor a Dios; los venezolanos lo veneran hoy por hoy por sus virtudes médicas y por milagros relacionados con curaciones, que llamó la atención del Vaticano en 1949.

Pero no fue sino en 1986 que le asignan la jerarquía religiosa de Venerable, el cual es uno de los pasos para el proceso de beatificación y posterior canonización. Estos dos últimos procesos lo lleva Monseñor Fernando Castro desde hace tres años, quien muy optimista ha manifestado que se alcanzará la meta al mostrar a José Gregorio Hernández como modelo de médico de los pobres y cristiano ejemplar, clamor de oración en todo el país y recoger la mayor cantidad de testimonios.

DOS RELIGIONES POR EL VENERABLE

El obispo de Maracay, Rafael Conde, indicó que José Gregorio Hernández recibe el cariño y la fe del pueblo venezolano a través de las oraciones, pese a que muchas veces la devoción que se rinde es usada por otros cultos para diversas acciones.

Recordó que muchas veces se ha hablado de que su beatificación y canonización se ha visto limitada, debido a estas situaciones; sin embargo, miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela, han reiterado en varias oportunidades que no ha sido un obstáculo, pues el Vaticano lo elevó a Venerable.

No obstante, cabe recordar que hasta tanto no sea beato o santo, no se le puede rendir culto público, ni asignar una fiesta litúrgica o dedicárseles iglesias o capillas.

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

Tras invitar a la colectividad a orar este domingo por la beatificación y canonización de José Gregorio Hernández, el obispo de Maracay, señaló que El Venerable es una figura relevante en Venezuela, y solo se requiere de un milagro para su elevación a santo.

“Ha habido varios intentos, pero no han cumplido los requisitos para poder lograr la beatificación y canonización del Médico de los Pobres”, puntualizó Rafael Conde, quien recordó que el milagro debe pasar por la comisión teológica, médica y de los cardenales.

José Gregorio Hernández con su ciencia y espíritu indagador, vivió una vida llena de inquietudes, pero con la serenidad de conceder su confianza en Jesucristo. Nunca se envaneció, ni explotó a su favor las cualidades que Dios le había dado; por ello este domingo en el 150mo aniversario de su natalicio, miles de oraciones llegarán al cielo para su pronta beatificación y canonización.

LA IGLESIA

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), estructuró una agenda jubilar para la fiesta religiosa en honor al “Médico de los Pobres”, donde invitó a las Diócesis, Parroquias y Congregaciones religiosas, a promover y organizar diversas iniciativas en torno al natalicio de José Gregorio Hernández. En Aragua se desarrollarán misas para la pronta beatificación del Venerable.

TRUJILLO

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, realizó actividades este sábado 25 en conmemoración de El Venerable, y hoy está reservado para el Ejecutivo nacional, quien a través de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, aprobó un acuerdo con motivo de cumplirse 150 aniversario del nacimiento del Doctor José Gregorio Hernández.

ISNOTÚ

La agenda girará en torno a tres acciones estelares: acto de fe, dos caminatas penitenciales y la misa central a realizarse en el templo a las 2:00 pm, donde se espera la congregación de aproximadamente 150 mil devotos en la tierra de “El Venerable” y la posible visita del Presidente de la República.

CORAZÓN DE JGH

El secretario general de Gobierno en Trujillo, Eduardo Zuleta, presentó la idea de traer al estado Trujillo el corazón de José Gregorio Hernández, mediante un programa mancomunado entre todas las alcaldías del estado que dure todo el año jubilar y así poder sembrar el corazón de JGH en Isnotú.

TEMPLO NTRA SRA. DE LA CANDELARIA

Trabajando en contra reloj, la restructuración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria –donde reposan los restos de JGH- está aún sin terminar. No obstante, esta abrirá sus puertas a los devotos del Médico de los Pobres el día de hoy. La capilla sur fue una de las primeras en restaurarse en el 2013, ya que es donde se resguardan los restos de JGH.

Fuente: El Periodiquito

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*