Elecciones en Ecuador: Misión de la UE descarta fraude tras denuncia de Noboa

0
12

Observadores destacan transparencia y eficiencia en la primera vuelta, pero señalan retos para el balotaje

Quito, 12 de febrero de 2025 – La misión de observación de la Unión Europea (UE), que vigiló los recientes comicios presidenciales en Ecuador, emitió una respuesta este martes ante las denuncias de supuestas irregularidades. En una rueda de prensa desde Quito, los observadores señalaron que carecen de elementos sobre un posible fraude electoral en el proceso y escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nosotros no tenemos ni un solo elemento objetivo que indique que ha habido cualquier tipo de fraude. Reitero, ningún elemento objetivo que avale esta acusación o esta narrativa», dijo el jefe de la delegación, el eurodiputado Gabriel Mato, al presentar una evaluación de las pasadas elecciones generales de Ecuador.

Mato también lamentó que al inicio del proceso hubo la “narrativa” de este supuesto fraude por parte de la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y su entorno.

Los comicios del 9 de febrero terminaron con una segunda vuelta electoral, entre Noboa y Luisa González, prevista para el próximo 13 de abril de 2025.

Según Mato, la misión concluyó que la primera vuelta se desarrolló con transparencia, eficiencia y de forma pacífica, pese a los temores de posibles brotes de violencia en ciertas zonas de Ecuador y la desconfianza que existe desde la ciudadanía y los actores políticos hacia las autoridades del CNE.

Declaración preliminar

Los observadores europeos aclararon que aunque su misión no es dar juicios de valor ni recomendaciones sobre las elecciones en Ecuador, sí dejarán una serie de observaciones tanto para la primera como para la segunda vuelta, que pueden o no ser acogidas por el CNE.

Aunque el organismo calificó, en general, como positivo lo sucedido el domingo 9 de febrero, considera que aún hay «retos pendientes» que deberán ser evaluados para el balotaje del 13 de abril y en futuras elecciones.

La Unión Europea mencionó el «debate que ha generado» la decisión del presidente Noboa de no solicitar licencia a la Asamblea durante el periodo de campaña y, en su lugar, tomar breves intervalos de tiempo la Presidencia para actividades proselitistas.

Esto llevó a que Noboa alterne su presencia en actos del Gobierno y las actividades de campaña. «A ello se ha sumado una cierta confusión entre la propaganda institucional del gobierno y la de su partido», señala la misión de observación.

La Unión Europea también habla de una visible desigualdad entre los candidatos a la Presidencia en las redes sociales. Según el monitoreo de los observadores, Luisa González y Daniel Noboa, «fueron de largo los dos candidatos que más invirtieron» en plataformas tecnológicas.

Ahí los observadores encontraron falencias en el control del gasto electoral, porque si bien los candidatos deberían reportar sus gastos en publicidad en las redes sociales, para la Unión Europea no hay un mecanismo fiable para verificar los montos declarados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí