ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN PICO E’ ZAMURO: Candentes Runrunes de Nelson Bocaranda #25A

DolarToday / Aug 25, 2015 @ 5:00 pm

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN PICO E’ ZAMURO: Candentes Runrunes de Nelson Bocaranda #25A

ALTO

TEMORES: De entrada hubo sorpresa pero al tiempo fueron digiriendo la propuesta. Ante la seguridad de perder las elecciones parlamentarias del 6D un alto dirigente propuso demorar la convocatoria para el primer trimestre del año 2016 y realizar más bien una “Mega Elección” que incluya no solo la Asamblea sino Consejos Legislativos y la propia presidencia. Dura de tragar la idea pero ante la debacle decembrina sería una opción para no salir tan mal. El miedo es libre y está de su lado por primera vez en 16 años. Una renuncia y buscar un candidato ¿militar? de consenso entre los rojos quedó en el tapete para seguir hablando… Ojo entonces…

MEDIO

VERDADES ROJIVERDES: Meterlo preso unos días y amenazarlo para que no siga hablando fue la reacción del alto mando militar contra quien se autoproclama, en medio de contradicciones, como chavista, anti-imperialista, productor agrícola y fiel a Maduro. Fue en una entrevista a Gitanjali Wolfermann del portal de Newsweek en Español donde habló el coronel activo José Martín Raga Garavito cuya hoja de servicios lo señalaría como una persona violenta, con sanciones por abuso de autoridad y maltrato a subalternos. En 2008 fue sancionado y salvado por el G/J González González. Muestra por un lado un buen rendimiento en su ejercicio y por otro un cansancio y una rabia al ver como la corrupción destruyó lo que fue su sueño de revolución. Dijo varias verdades. Fue crítico con funcionarios vinculados con el agro, quienes a su juicio no han logrado reactivar la producción nacional: “Reciben y entregan un ministerio y nunca se llegan a enterar cuáles eran sus funciones de tanta burocracia y cargos que asumen. (…) Esa moda de tener “súper recontra ministros” con 4 y 5 cargos a la vez y de paso andar detrás del presidente para todos lados. ¿Cómo producen?. (…) Hay funcionarios de Estado que en lugar de resolver problemas se quedaron justificando sus incapacidades con las acciones de la oposición. (…) Deberían darle paso a otros actores que accionen en respuestas más efectivas para reactivar la producción nacional. Renuncien. (…) Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir”. En sus tuits: “La no producción de alimentos desequilibra el bolsillo del pueblo humilde que cae en las manos del bachaquero explotador. Esta situación incontrolable de precios altos no va a parar si no producimos nuestros alimentos. Hay que extremar medidas. (…) Comprar los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto. Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares al que hace negocio”. Sobre la llamada guerra económica y el papel de los militares en ella dijo algo que viene al caso en medio del cierre de la frontera: “¿Quiénes son los responsables de las fronteras? Los militares, los productos de primera necesidad se van hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra realidad, nuestra corrupción, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta “v…a” se va a convertir en un desastre”. Ahí quedó eso…

BAJO

UN ANDINO: Nos da su viva y experta opinión del nuevo acontecer fronterizo: “Solo a un político desvinculado de las realidades de la frontera se le ocurre afirmar que porque se impida la circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio, y el Puente Internacional Santander, en Ureña, la frontera colombo venezolana está cerrada. Ejercer el poder bajo esa premisa no solo es ignorancia, es dañino. Los municipios fronterizos de ambos países hacen una realidad difícil de comprender tanto para bogotanos como para caraqueños. Se ignora que los oficiales de policía de ambos lados son nacidos en esas zonas, así como los oficiales de ambas fuerzas armadas. Cuando no son primos, son cuñados o compadres. Cuando de un lado falta algo, del otro viene. Como decimos allá: aquí le mando esa encomiendita para que alimente bien al ahijado, pero no me olvide lo de los cauchitos para pasearle en el perolito a la comadre. Esa es una frontera viva, dinámica, que a sus habitantes solo le produce risa leer en los periódicos lo que a manera de ejemplo está haciendo o diciendo Maduro. Hacer inteligencia en esa zona, con oficiales y expertos honestos, entrenados, de alto rango, trabajando juntos en representación de los dos países, es lo que de verdad toca las fibras de la corrupción, del contrabando y la delincuencia. Si con realismo trabajamos, más acertado resulta el gobernador Vielma Mora cuando convoca a los alcaldes, presidentes de concejos municipales y oficiales de alto mando a reuniones conjuntas. Creo que Vielma debe estar harto de Maduro, por no decir algo grosero”. Un gocho mas…

PREGUNTAS: Mientras Maduro arremete contra los colombianos y cierra la frontera, guarda silencio frente a las negociaciones del ELN con el gobierno colombiano que se están celebrando en nuestro territorio. También en Ecuador. Tres preguntas válidas: ¿Por qué se hacen aquí en lo que llaman territorio hostil para Colombia?. ¿Cómo se come eso de pelear con Colombia con los guerrilleros aquí adentro? y ¿Cómo afecta este montaje fronterizo la participación de Venezuela en las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC que se llevan a cabo en La Habana?… En un informe del gobierno colombiano se le atribuye el asalto a estos militares venezolanos -que iban vestidos de civil- a un cobro de cuentas entre las mafias denunciadas por años en las que la corrupción uniformada hace de las suyas. No les convenía la investigación ordenada por un superior… Por otro lado dentro de la Guardia Nacional circulan acusaciones contra miembros del componente por la permisividad que tiene el bachaqueo desde muy arriba. No se sabe qué hacer cuando ya la corrupción esta tan institucionalizada en los instrumentos del régimen y las mafias amenazan. El mismo concepto de las mal llamadas, y fracasadas, “zonas de paz”… Otro alto funcionario rojito, gobernador, sufriría de cáncer y está en tratamiento…

www.runrun.es

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*