Embajadora Milena Mayorga y director de Aduanas sostienen que hay muchos salvadoreños que quieren regresar a El Salvador. Explican cómo pueden eximir de IVA bienes valorados hasta por $70,000 además de dos vehículos de cualquier valor.
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington, Estados Unidos, publicó un video en el cual explica a los salvadoreños cómo regresarse a El Salvador, aplicando a un decreto transitorio que permite la exención de impuestos a los bienes que traerían al país para retornar al país.
Para explicar cómo facilitar el retorno de salvadoreños, Mayorga entrevistó a Benjamín Mayorga, director general de Aduanas de El Salvador, según quien «la migración inversa se ha incrementado», «no solo de turismo sino de salvadoreños que están considerando retornar a su país».
La «Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños» tiene una vigencia de un año hasta noviembre de 2024. Los requisitos son ser salvadoreño, querer retornar al país de manera permanente y presentar el formulario de migración en donde el salvadoreño debe expresar dónde vivirá.
El salvadoreño debe suscribir presencialmente una declaración jurada ante un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, que establecerá su domicilio en el país.
Ya El Salvador no está migrando obligadamente por las condiciones de inseguridad en El Salvador, fenómeno que se dio desde la guerra, luego, el fenómeno de las pandillas… Esto también se está dando esta migración inversa, ahora la familia salvadoreña que migró forzadamente ya está haciendo planes de regresar, ya están comprando vivienda, ya tienen terrenos, están construyendo».
Milena Mayorga,
embajadora de El Salvador en EE.UU.
El director de Aduanas reiteró que pueden introducirse dos vehículos como máximo sin un valor límite adquirido al menos seis meses antes. «No se les considera dentro del limitante de $70,000», dijo.
Se trata de la figura del «menaje de casa» que permite la importación a El Salvador de bienes domésticos de uso personal, no comercial, cuyo valor no sobrepase los $70,000. Por el excedente de ese monto, se pagaría IVA.
Entre los artículos que pueden importarse bajo esta figura están refrigeradoras, televisores, cámaras, equipo de sonido, juego de sala, cocina y muebles.
Listado de artículos que podrán ser considerados como parte de un menaje de casa
- Refrigeradora
- Taladros y demás herramientas de uso doméstico
- Televisores
- Lavaplatos
- Camas
- Mantelería, cristalería, platos, vasos, tazas y cubiertos
- Ropa de cama
- Ollas y sartenes
- Equipo de sonido
- Podadora de césped
- Juego de sala
- Bicicletas y artículos deportivos
- Comedor
- Bicicletas estacionarias y similares
- Ropa
- Centro de entretenimiento
- Libros
- Artículos para la limpieza e higiene en el hogar
- Libreros
- Instrumentos musicales
- Adornos
- Calentadores de agua
- Juguetes
- Aire acondicionado
- Cocina
- Ventilador
- Muebles
- Plancha
- Alacenas
- Muebles de jardín
- Horno
- Alimento para mascotas
- Microondas
- Computadora y accesorios
- Cuadros, esculturas y demás obras de arte
- Cortinas
- Lavadora
- Roperos
- Secadora
- Tocador
- Lámparas
- Baúles
- Licuadora
- Cámaras fotográficas y de video
- Batidora
- Plantas
- Consola de videojuegos
- Aspiradora
- Juegos de mesa
- Calzado
- Artículos de jardinería
- Medicamentos y botiquín de primeros auxilios