¡EMPIECEN DEVOLVIENDO LO QUE SE ROBARON! Jesús Faría: Uno de nuestros grandes desafíos es atraer dólares

@DolarToday / Aug 25, 2018 @ 8:00 am

¡EMPIECEN DEVOLVIENDO LO QUE SE ROBARON! Jesús Faría: Uno de nuestros grandes desafíos es atraer dólares

El constituyente Jesús Faría defendió este jueves el plan económico del dictador Nicolás Maduro aunque advirtió que se trata de un “experimento” que depende, entre otros, de atraer divisas.
Así lo dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“El control de cambio definió una tasa de cambio insostenible y, por otra parte, el mercado negro establecióuna tasa de cambio divorciada de la realidad, pero esa era la que gobernaba todo lo que ocurría así…”, dijo.
“Que es la que el Gobierno terminó aceptando finalmente…”, le dijo Villegas.

“Nosotros no hemos desconocido esa realidad…”, respondió.

“Sí la desconocieron durante mucho tiempo”, insistió Villegas.

“Bueno, yo no recuerdo eso. Es imposible desconocerlo porque venimos combatiéndola. Y denunciándola. Lo que decíamos es que es el producto de una tremenda arbitrariedad… y era la punta de lanza para desestabilizar la economía… Ahora, la forma que utilizamos para abatir ese mercado paralelo era absolutamente disfuncional… y por eso se procede a establecer las condiciones para liberarlo la tasa de cambio. Eso está ocurriendo de manera progresiva”.

“Y el tema cambiario se plantea ahora”, continuó, “en forma de un mercado abierto, también para atraer divisas, porque ese es uno de los grandes desafíos de este plan: generar divisas para que la producción pueda recuperarse. ¿De dónde vienen esas divisas? De los empresarios privados que tienen mucho dinero afuera y perfectamente lo pueden traer si hay confianza – y estamos trabajando en eso (en la confianza)..”
“Eso no lo ha logrado ni la cuarta república”, le interrumpió Villegas.

“Era el modelo rentista, de un reciclaje. Como no rompemos el modelo rentistas, la dependencia sigue… era la teta que chupaban y chupaban, y sacaron toda la leche hasta que le sacaron sangre cuando la secaron. Ya no hay esa opción. Una de esas opciones es buscar la repatriación de los capitales que puedan ser invertidos productivamente; elevar la producción de petróleo es otra fuente de generación de divisas, incluso que controlamos nosotros; y explorar los mercados foráneos donde tenemos serias restriccciones porque tú sabes que hay una sanción infame en contra de nuestro país…”.
(El segundo gran desafío de plan, remató Faría, es garantizar el equilibrio fiscal. “Tenemos que apelar a tres cosas: incrementar los ingresos fiscales sin afectar a la población” y explicó que la población no se ve afectada por al aumento del IVA. “También apostamos a que la producción se recupere”).

Guerra económica
“Lo que hemos vivido es una agresión al pueblo y lo que se viene presentando son una serie de medidas muy coherentes para impulsar la economía del país”, expresó.
A su juicio, la guerra económica es una “lanza de especulación cambiaria”. “La guerra económica generó que el control de cambio definiera una tasa de cambio insostenible”, concluyó.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*