¡EN DETALLE! Conoce el proyecto de la OEA sobre migrantes venezolanos

@DolarToday / Jun 29, 2019 @ 4:00 pm

¡EN DETALLE! Conoce el proyecto de la OEA sobre migrantes venezolanos

Este viernes, la Asamblea General de la OEA aprobó un Proyecto de Resolución por la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos, la cual tuvo 20 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

Jesús A. Herrera S. / ND

La preocupación principal fue la migración venezolana

A continuación, las claves de esta resolución:

1) Solicita acceso pleno y libre: En esta resolución, el punto seis deja saber que se solicita que haya un acceso abierto que permita asistir a la población “más vulnerable” y que ha sido afectada por la crisis en Venezuela, enmarcado en los principios humanitarios.

2) Insta a brindar asistencia técnica y recursos financieros: La resolución también hace un exhorto a los Estados, organizaciones internacionales, así como no gubernamentales a que brinden cooperación técnica y recursos monetarios para asistir a los migrantes venezolanos que se encuentran en países receptores.

3) Acepta a Gustavo Tarre hasta que haya elecciones: Otro punto que resalta de este documento es que la OEA aceptará al representante de la AN ante el organismo hasta que se celebren comicios presidenciales “que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente”.

4) No hay cambio de opinión respecto a una “restauración pacífica”: También se destaca el apoyo a que haya una transición pacífica en Venezuela, que esté guiada por la Constitución y que derive en elecciones presidenciales “libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”.

5) Afirman que la crisis de migrantes es una de las mayores en la historia de América: En la resolución aprobada por 20 miembros se considera que la actual crisis con quienes dejan Venezuela constituye uno de los mayores éxodos en la historia reciente de Latinoamérica, el cual “requiere solidaridad y cooperación tanto en el ámbito regional como internacional”.

6) Reconocen que el éxodo es a causa de la crisis: Asimismo, el texto deja saber que la crisis económica, política y humanitaria que afronta el país es el principal factor de la migración masiva de venezolanos en la región.

7) Preocupación por violación de DDHH: En el documento también se aprecia que la OEA expresa su “profunda preocupación” por lo que considera son grandes abusos de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, todo por parte del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*