En detalle: El mil millonario guiso cocinado por altos gerentes de Pdvsa Occidente

Dolar Today / Aug 30, 2017 @ 7:00 am

En detalle: El mil millonario guiso cocinado por altos gerentes de Pdvsa Occidente
CAR14 - CARACAS (VENEZUELA), 25/08/2017 - Detalle de una escultura en las inmediaciones del edificio de la sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hoy 25 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). Estados Unidos golpeó hoy por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país suramericano. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)". EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Un presunto desvío multimillonario de crudo a través de un complejo esquema de uso de emulsionantes y agua forman parte de una investigación de inteligencia que avanza sobre las irregularidades detectadas en la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las irregularidades, que se vienen realizando desde 2010, abarcan desde la exportación de miles de barriles de petróleo con mezclas irregulares que hacen disminuir en la cantidad de crudo, hasta contratos firmados sin licitaciones, con el interés de favorecer empresas locales conectadas a los gerentes bajo investigación.

Según documentos de la investigación, la División de Producción de Pdvsa Occidente contrató la compra de millones de galones de llamados desemulsionantes, usados para separar el crudo de otras sustancias como agua salina, a fin de optimizarlo para su posterior refinación, a empresas que presuntamente no contaban con la capacidad de producir los químicos, y que por tal razón fueron pagados con sobreprecios de hasta 100 por ciento, generando decenas de millones en pérdidas.

Pdvsa Occidente pudo haber tenido pérdidas de 70 millones de dólares anuales, más de 500 millones de dólares entre 2010 y 2017, debido a operaciones irregulares en varios departamentos principalmente en el estado Zulia, de donde sale el mayor volúmen de petróleo de exportación. Al mismo tiempo, se estima que entre 2010 y 2017, Pdvsa gastó más de 150 millones de dólares en los contratos de desemulsionantes para el procesamiento de decenas de miles barriles diarios de crudo producidos en pozos petroleros del estado Zulia, que requieren de tratamiento químico.

Más información en El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*