En detalles: ¿Cómo se aplicará “el redondeo” después de la reconversión monetaria?

Dolar Today / Aug 24, 2018 @ 8:00 pm

En detalles: ¿Cómo se aplicará “el redondeo” después de la reconversión monetaria?

El pasado 20 de agosto entró en vigencia la reconversión monetaria, con la cual se les restó cinco ceros a la moneda.  Con la eliminación de cinco ceros, expertos afirman que facilitarán las transacciones económicas y comerciales, y, también serán más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables, ante la evidente hiperinflación del país.

Sin embargo, especialistas también advierten que esto es parte de un paquete económico que ha sido catalogado como la devaluación más grande de la historia del país y que en unos meses, simplemente quedará execrada por la hiperinflación.

Asimismo, el artículo N° 2, define las competencias del Banco Central de Venezuela (BCV), en la regulación mediante a su Directorio de todo lo concerniente al redondeo que se aplicará como consecuencia de la reexpresión, así como las denominaciones de los billetes y monedas metálicas del nuevo cono monetario, rigiéndose por las mismas normas dictadas en el mas de mayo de 2018. En las siguientes líneas, le explicamos cómo será dicho redondeo:

1. La fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior. Esta regla será entendida de la siguiente forma:

a) Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad.

b) Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual. El citado redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales.

Redondeo para bienes y servicios básicos

2. La reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios relacionados con: a) Combustibles de uso automotor; b) Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.

c) Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet.
d) Acciones que se coticen en el mercado bursátil; y los tipos de cambio; se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre
mil (1.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados.

Redondeo para sueldos y salarios

3. En relación con los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones, jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los trabajadores al 19 de agosto de 2018, deberán ajustarse a partir del 20 de agosto de 2018 al bolívar reexpresado en los términos previstos en el Artículo 3 de la Resolución.

En el caso que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten en una parte decimal cuya milésima sea diferente de cero. El ajuste antes indicado se efectuará por una sola vez, a los efectos de eliminar la milésima y llevar la centésima al céntimo superior.

 

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*