¡EN GACETA! Corporación Socialista de las Telecomunicaciones, el nuevo mecanismo de control para someter a la población

@DolarToday / May 27, 2019 @ 7:00 pm

¡EN GACETA! Corporación Socialista de las Telecomunicaciones, el nuevo mecanismo de control para someter a la población

Luisa Torrealba, periodista y profesora universitaria, dijo que la creación de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones mantiene alarmado al sector académico del país. Explicó que las telecomunicaciones son un servicio público que no debe ser militarizado y tampoco tener alguna carga ideológica.

Por Yira Yoyotte / Caraota Digital

Agregó que al denominar “socialista” al tema de las telecomunicaciones se corre el riesgo de que el ciudadano de a pié termine completamente dominado por quienes detentan el poder.

“Además, en socialismo el sector privado desaparece progresivamente”, dijo Torrealba.

La docente e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV) enumeró, de la siguiente manera, los riesgos que debemos enfrentar si la nueva corporación de las telecomunicaciones prospera y logra sus objetivos:

1.- Se perderá la esencia del servicio público y las telecomunicaciones dejarán de ser útiles para el desarrollo del país y de todos los ciudadanos,

2.- Las telecomunicaciones pasarán a estar solo al servicio del partido y de la ideología del régimen de Maduro,

3.- Esto afectará la pluralidad que debe haber en el sector, es decir, las empresas privadas de telecomunicaciones corren el riesgo de desaparecer,

4.- Se impondrá, ahora sí, una sola creencia y una sola mirada política,

5.- Se pone en riesgo la existencia de una oferta completa y diversificada en el campo de las telecomunicaciones,

6.- El ciudadano de a pie no podrá escoger lo que más le conviene o se adecúa a sus necesidades y

7.- Se corre el riesgo de que Maduro logre el control total de toda la transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza (signos, sonidos, imágenes o cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia).

“El nombre oficial es corporación ‘socialista’, esto debe darnos una idea de lo que quieren hacer con las telecomunicaciones en Venezuela. No cabe dudas que se agudizará el control del Estado”, advirtió Torrealba.

Militar con múltiples funciones
La profesora Luisa Torrealba explicó que también preocupa enormemente que sea un militar quien pase a dirigir la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

“Se trata del coronel de la Guardia Nacional Jorge Eliéser Márquez Monsalve, quien es el actual director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y encargado de la Fundación Radio Miraflores”, agregó.

A juicio de la profesora universitaria varias funciones concentradas en una sola persona no siempre dan buenos resultados.

Torrealba llamó la atención en cuanto al desempeño de este oficial dado que las instituciones que dirige están adscritas a distintos ministerios.

“Conatel depende del Ministerio de Comunicación, Radio Miraflores al Despacho de la Presidencia y la nueva corporación de telecomunicaciones al ministerio de Ciencia y Tecnología. Cómo hará para coordinar todas estas responsabilidades”, se preguntó la docente.

Explicó Torrealba que durante la gestión de Márquez Monsalve frente a Conatel se han “sofisticado” los mecanismos de control, intimidación, presión y censura contra periodistas y medios de comunicación independientes.

“Han pasado de la aplicación de procedimientos administrativos sancionatorios a medidas de intimidación más directas como llamadas telefónicas haciendo advertencias o amenazas y obligando a los medios de comunicación a que se censuren aún más”, informó.

Torrealba destacó que la sofisticación ha llegado a tal extremo que de estas medidas no hay pruebas ni rastros debido a que se hacen a través del hilo telefónico y no a través de cartas o comunicados.

“Debemos recordar también las medidas de bloqueo selectivo al servicio de internet que impiden el normal funcionamiento de los medios de comunicación digitales”, precisó.

La profesora universitaria dijo que todo ello demuestra cuál será la línea de acción que se aplicará desde la nueva corporación socialista.

En cadena de radio y televisión
El pasado jueves 23 de mayo, a propósito de la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FAN, Nicolás Maduro firmó el Decreto de creación de la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela.

Dijo que la mencionada compañía agrupará todas las empresas socialistas y privadas en materia de telecomunicaciones.

“Creo una corporación unida, una nueva corporación elevada y poderosa como va a ser y es a partir de hoy la corporación socialista del sector telecomunicaciones y servicios postales del país”, dijo Maduro.

Agregó que la llamada “guerra económica” ha afectado el desarrollo de las telecomunicaciones en el Venezuela.

“Hay muchas cosas que articular, que ordenar”, indicó.

Cuando Maduro habló de “cosas” que se deben articular u ordenar se refería a la Cantv, Movilnet, Telecom, Red de Transmisiones de Venezuela, Comunicaciones Gran Caribe e Ipostel.

Todas esas compañías serán unificadas bajo la perspectiva socialista y militar.

Dichas empresas serán manejadas por el coronel de la Guardia Nacional, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, quien es el director de Conatel y Ministro del Despacho de la Presidencia.

La nueva corporación estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Para el desarrollo de este incipiente proyecto el régimen de Maduro hará importantes inversiones con empresas chinas y rusas, entre ellas, Huawei y ZTE.

El referido decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No. 41.639 del 23 de mayo de 2019.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*