¡EN LA MIRA! Venezolanos son investigados por posibles matrimonios de conveniencia en España

DolarToday / Dec 31, 2018 @ 11:00 am

¡EN LA MIRA! Venezolanos son investigados por posibles matrimonios de conveniencia en España

Durante este año 2018, el Juzgado exclusivo del Registro Civil de Vigo, España, han llegado a investigar hasta al menos 40 solicitudes de bodas civiles ante la sospecha de que se trataban de matrimonios de conveniencia o “blancos”, como son denominados en el argot judicial de ese país.

El Cooperante

Por tal sentido, el tribunal de esa ciudad, procedió a desarrollar sus propias investigaciones. A través de una entrevista con los contrayentes y solicitó a la brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Vigo que averiguarán el estatus de residencia en España de los mismos, según refiere La Voz de Galicia.

Las sospechas en estos casos saltan cada vez que un contrayente extranjero que apenas llega y no cuenta con residencia en España pide casarse por civil con una pareja de nacionalidad española. Aquellas personas que solo estén de paso por ese país y nada más presenten pasaporte porque carecen de permiso de residencia o Número de Identificación de Extranjero (NIE), tendrán que superar una entrevista con la jueza del Registro Civil.

En esos casos, la jueza no tiene problema alguno en oficiar los matrimonios si los contrayentes se conocen y mantienen una relación desde hace tiempo. Mediante una conversación con los solicitantes por separado, la magistrada puede aclarar si se tratan de dos enamorados auténticos o de un fraude arreglado por dos desconocidos para celebrar una boda por conveniencia.

De dicha unión, el contrayente español ganaría dinero u otro beneficio económico, mientras el extranjero conseguiría la residencia en el país por su nueva vinculación familiar con un nacional, de que llegaría a separarse una vez que, un años después, obtenga los papeles para gozar de la nacionalidad.

Ante la sospecha de un matrimonio blanco, el juzgado detiene el expediente de boda mientras la Policía Nacional hace más averiguaciones para conocer la situación actual del inmigrante. En caso de conseguir pruebas de fraude, la jueza no autorizaría el enlace nupcial.

En el transcurso del año se han originado varias negativas de permiso de matrimonio, y se han indagado en 40 expedientes, una cifra que corresponde al 4,8 % de las 820 bodas civiles contraídas el 2018 en Vigo.

Ha habido múltiples peticiones de iberoamericanos, muchos de ellos un contrayente venezolano que viaja al país para enlazarse con su pareja de nacionalidad española.

Una interpretación a la que llegan fuentes jurídicas es que muchos venezolanos están “escapando” de su nación debido a la crisis política, social y económica que atraviesa el país que se encuentra gobernado por el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, muchos inmigrantes habrían abandonado Venezuela solo con un pasaporte, para reiniciar su vida en España y casarse con su pareja española en Vigo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*