¡EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO! Venezuela a un paso de caer en “Recesión Económica”

DolarToday / May 28, 2014 @ 6:00 pm

En abril de 2005 el índice de escasez se ubicó en 5,1% pero a lo largo del tiempo la economía comenzó a moverse hacia un nivel de desabastecimiento cada vez mayor al punto que entre febrero de 2013 y abril de este año acumula once meses sobre 20%.

La escasez se ha agravado tras el reforzamiento del control de precios, el déficit de divisas que obliga a recortar las importaciones del sector privado y el descenso de la producción nacional en áreas clave como los alimentos.

1

En el caso específico de los alimentos básicos la población sufre un aumento relevante del desabastecimiento. Entre 2010 y 2012 este indicador solo alcanzó un máximo de 14,7% pero en febrero de este año se disparó hasta 33,8%.

Gracias a la puesta en marcha de un plan de compras de alimentos a países como Argentina, Brasil y Uruguay el Gobierno logró que en abril la escasez de alimentos descendiera hasta 22,5%.

No obstante sin medidas que logren suministrar suficientes divisas al sector privado para recuperar la cadena de producción en áreas esenciales luce complicado que la escasez descienda de manera continua porque las importaciones son insuficientes para satisfacer la demanda.

El estancamiento de la producción petrolera, la venta de barriles con descuento a países aliados y una colosal malversación de 20 mil millones de dólares en las divisas aprobadas por Cadivi entre 2011 y 2013, sumergieron a la economía en una sequía de divisas.

En el primer trimestre el Cencoex aprobó para importaciones del sector privado 4 mil 032 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 34,6% respecto al mismo período de 2012.

La consecuencia es que las empresas han caído en mora con proveedores en el exterior y no cuentan con materia prima o componentes esenciales para atender la oferta.

Según Cavilac actualmente la industria láctea sólo tiene cubierta 30% de las necesidades de envases y tampoco existen suficientes etiquetas y tapas.

Las cifras que maneja el Banco Central indican que al descenso en la producción industrial se añade la caída de la construcción y de las ventas en el comercio.

El resultado es que la economía se encuentra a las puertas de una recesión, que técnicamente ocurre tras dos trimestre de caída del PIB.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*