EN LUGAR DE RESOLVER EL PROBLEMA: Régimen anuncia CARCEL para revendedores de acetaminofén

@DolarToday / Sep 26, 2014 @ 9:00 am

EN LUGAR DE RESOLVER EL PROBLEMA: Régimen anuncia CARCEL para revendedores de acetaminofén

En lugar de atacar la raíz del problema, Francisco Álvarez, coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) en Anzoátegui, advirtió que las personas que sean capturadas vendiendo acetaminofén o cualquier otro medicamento serán enviadas a la cárcel.

“Los cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana y las policías, regional y municipales tienen la orden de capturar de inmediato a quien comercialice medicinas de manera ilegal”.

Dijo que el procedimiento contempla que el sospechoso sea retenido y la mercancía incautada.

“No debe haber compasión. Son unos malandros inescrupulosos los que abusan de esa manera tan descarada con la necesidad del pueblo”.

El coordinador regional de la Sundde hizo el comentario a raíz de la información publicada ayer en el diario El Tiempo, en la que se dio a conocer que buhoneros del mercado municipal de Puerto La Cruz revenden el acetaminofén a 50 bolívares por caja.

Farmacias
La vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel, explicó que el aumento en la demanda del antipirético se debe al incremento en el número de cuadros febriles que se han generado en la población.
Agregó que el miedo que siente la gente por el virus chikungunya también ha disparado las ventas de esa medicina.

“El acetaminofén es el único antipirético que se receta para atacar cuadros febriles de causa desconocida, porque el resto de los medicamentos similares que hay en el mercado son anticoagulantes plaquetarios”.

Eso significa que otras drogas que sirven para controlar la fiebre, como las aspirinas, el ibuprofeno y el diclofenac potásico, podrían causar sangramiento, lo cual sería contraindicado para casos de dengue hemorrágico.
Carrasquel comentó que el acetaminofén más costoso, en su presentación genérica, vale Bs 30.

“El Atamel, que tiene acetaminofén, vale 55 bolívares”.
En cuanto a la información publicada en este diario sobre la venta informal del medicamento en el mercado municipal de Puerto La Cruz, dijo que los revendedores les hacen daño a la comunidad y a las farmacias. “Ellos mandan a sus familiares a que compren lo que puedan en las farmacias, luego van a la esquina o incluso frente a las mismas farmacias y revenden el producto”.

Lamentó que haya individuos que se lucren de la necesidad de personas que sí requieren los fármacos.

Sobre los cuadros febriles, dijo que la comunidad de médicos infectólogos recomendó las inyecciones de complejo vitamínico B y también antialérgicos en ampollas, para prevenir el contagio de virus como el dengue y el chikungunya.

Francisco Álvarez, coordinador de la Sundde, pidió a las farmacias que no expendan antipiréticos sin verificar las indicaciones médicas de cada consumidor.

El Tiempo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*