¡EN MANOS DE LAS MALANDRAS! Los tiempos para hacer el revocatorio en 2016 sí dan, pero…

DolarToday / Aug 3, 2016 @ 4:00 pm

¡EN MANOS DE LAS MALANDRAS! Los tiempos para hacer el revocatorio en 2016 sí dan, pero…

Por fin el CNE anunció que la MUD logró el 1% del padrón electoral y puede solicitar formalmente un revocatorio. Cumplido estos dos pasos, se calculan los tiempos de todo el cronograma, y se evidencian los huecos en la norma que retrasarían la consulta.

VÍCTOR AMAYA / @victoramaya / El Estimulo

Este 2 de agosto, la Mesa de la Unidad Democrática, avalada por el 1% del Registro Electoral, solicitó al Consejo Nacional Electoral activar un proceso de referéndum revocatorio al Presidente de la República. El CNE ahora tiene dos días hábiles para emitir una “constancia de presentación” -un documento que certifica que la plataforma opositora solicitó activar un revocatorio-, hasta el 4 de agosto.

Desde ese día, el ente electoral tendrá 15 días continuos, siguiendo el reglamento vigente, hasta el 19 de agosto, para revisar y emitir la resolución de la procedencia del evento. Ello debe ser llevado por la Comisión de Participación y Financiamiento al directorio del CNE. Ese día cae viernes, así que, como pasó con el informe del 1%, pudiera dejarse la decisión para el lunes siguiente: 22 de agosto.

En ese escenario, desde el 23 de ese mes comenzarían a contarse los 15 días hábiles para que la Junta Nacional Electoral, encabezada por Tibisay Lucena, proponga el plan para la recolecta del 20% de firmas de electores. El resultado se daría el 12 de septiembre.

Sectores de la oposición están alertas a que el CNE pida recopilar 20% de firmas por entidad federal y no en base al patrón total nacional, interpretando la norma como también lo hicieron con el 1%. Además, según el artículo 26, ese proceso “se realizará por un máximo de tres días”. La clave está en ese “máximo”, porque abre la puerta a que sean menos días.

Ya el PSUV ha pedido que la recolección se haga en una sola jornada porque “a Nicolás Maduro se le escogió en un solo día”, como dijo Jorge Rodríguez. Del lado de la oposición, como confirma el diputado Juan Miguel Matheus (PJ), la exigencia es replicar las condiciones de un evento nacional: 40 mil máquinas captahuellas en todos los centros electorales, pero en tres días porque “se interpreta lo que favorece el ejercicio del derecho y la participación”.

Entonces, los rectores deberán decidir sobre la materia. Es decir, los rectores pueden decidir sobre algún aspecto –por ejemplo, si aprueba el plan de la Junta Nacional Electoral para recolectar el 20%- en un día o en semanas, afectando todo el cronograma, que se hace muy elástico.

Aprobado el esquema, se convocaría a la recolección voluntades del 20% de los electores inscritos -cerca de 4 millones de personas. Tal evento ocurriría en la segunda quincena de septiembre.

Luego de la recolección de datos, la Junta Nacional Electoral tendrá un lapso de 15 días continuos para verificar los datos recogidos y, de lograrse esas casi 4 millones de voluntades, el Poder Electoral tendrá tres días para convocar el referendo revocatorio presidencial qe se deberá realizar dentro delos siguientes 90 días continuos.

Es decir, la consulta electoral pudiera realizarse alrededor de la segunda quincena de diciembre, aunque siempre dependerá de si el Poder Electoral opta por cumplir el máximo de días permitidos para cada caso –como lo hizo con la verificación del 1%- y extender o no los tiempos de decisión que la norma no tiene claramente especificados.

Hay que recordar, además, lo dicho por la rectora Tibisay Lucena el pasado 11 de julio: “Cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*