EN MEDIO DE LA CRISIS: ¿cómo evitar que la depresión invada la mente de los venezolanos?

DolarToday / Apr 7, 2018 @ 5:00 pm

EN MEDIO DE LA CRISIS: ¿cómo evitar que la depresión invada la mente de los venezolanos?

Es una realidad latente: en las mentes de los venezolanos la preocupación dice presente. Los problemas que ocurren a diario -que se pasean por lo económico, social y personal- los han conducido a este escenario. Ante ello, la psicóloga Goretti Da Silva explicó este sábado a Caraota Digital algunas herramientas que pueden aplicarse para no caer en depresión.

Julio Blanca / Caraota Digital

La especialista aseguró que la mayoría de los casos que recibe en su diván tienen como problema principal la situación del país. El “no hay” y el “¿qué podemos comprar?”, son algunos de los factores, que según Da Silva han hecho que la gente esté más deprimida e irritable.

Este conjunto de emociones fuertes, en un país en el que la crisis se agudiza cada vez más, ha generado un estado de angustia que ronda de forma importante en los pensamientos de los ciudadanos. “La clase más estudiada o con un buen trabajo, lo que piensan es en emigrar”, detalló.

“Si bien ya hace dos años comenzó el éxodo de esos muchachos ahora ha ido aumentando. Tú adquieres un beneficio económico y con ese pago que ganas afuera es que están ayudando a las familias”, continúó.

A su juicio, la colectividad enfrenta de forma continúa una serie de males, “bien sea, por la alimentación, la inseguridad o la falta de dinero”.

La psicóloga colocó como ejemplo la soledad en los lugares públicos durante los fines de semana, día en que las personas dedicaban parte de su tiempo a recrearse. “La gente no quiere salir porque no hay casi transporte, no hay suficiente efectivo para pagar el pasaje, hechos que han ocasionado que haya menos gente en las calles”, agregó.

Recordó que en su época de estudiante salía a las 10 de la noche y “había muchas personas en la calle”, pese a que “teníamos muy pocos recursos podíamos salir al cine o tomarnos un café, pero ahora la gente se recoge temprano”.

¿Cómo enfrentar la depresión?
Da Silva indicó que la mejor forma para no caer en estado de depresión es evitar apegarse a la desesperanza, por el contrario, las personas deben aferrarse a la positividad.

“Si nos vamos a hundir en la desesperanza, en que no hay salida, nos hundimos mucho más”, destacó.

En este sentido, la psicóloga ofreció una serie de recomendaciones basadas en alimentar “la mente, el espíritu y el cuerpo” realizando actividades al aire libre y de relajación.

“Cuando vienen esos bajones, esos momentos de depresión, vamos a recurrir a lo que tenemos internamente, pensamientos positivos, de éxito, de alegría: cuando te casaste, cuando te graduaste, cuando recibiste a un amigo, cuando tuviste a tu hijo, expuso.

Además, Da Silva explicó que el individuo debe aferrarse “a ese ser supremo, Dios, Jehová como tú lo quieres llamar, escuchar música relajante, ir a las iglesias, hacer grupos con que puedas caminar o hablar”.

Señaló que es negativo quedarse en casa si se siente deprimido, las personas deben buscar amigos y compañeros para distraerse.

En cuanto a la alimentación, consideró necesario combinar los cinco sabores del gusto,“no solamente dulce o salado, tienes que hacer equilibrio durante el día, buscar algo que sea picoso o amargo, para generar bienestar (…) cada uno lo conseguimos en la variedad de productos que tienen en la naturaleza, no tienen porque ser costosos”.

Apuntó que no se debe obviar la realidad, por el contrario, es asumir que la crisis está sucediendo, pero “cuidarse y saber que ese escenario de desesperanza no hace bien”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*