“¿EN QUÉ PLANETA VIVE?” La dura crítica de HRW a funcionaria del gobierno argentino por afirmar que en Venezuela hay democracia

0
459

Durante su habitual conferencia de prensa, la portavoz del gobierno de Alberto Fernández señaló que la situación en el país caribeño «ha cambiado de un tiempo a esta parte»

Por GDA | La Nación | El Nacional

Después de que el presidente Alberto Fernández declarara que los problemas de derechos humanos en Venezuela “se han ido disipando” y anunciara que avanzará con el intercambio de embajadores con el gobierno chavista, este viernes, la portavoz Gabriela Cerruti fue todavía más allá. Lo que generó duras críticas por parte de Human Rights Watch (HRW) hacia la funcionaria del gobierno argentino.

Durante su habitual conferencia de prensa, señaló que la situación en el país caribeño «ha cambiado de un tiempo a esta parte» y valoró las elecciones que se realizaron a finales del año pasado. «Es difícil hablar de un gobierno donde no existe la democracia cuando el oficialismo pierde», sostuvo la funcionaria.

«¿En qué planeta vive?», se preguntó vía Twitter Tamara Taraciuk, la directora en funciones de HRW para las Américas. Y opinó sobre los dichos del presidente argentino del lunes pasado, durante la visita al país del primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. A través de un hilo de publicaciones, Taraciuk le respondió a Fernández y dijo que “sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes”.

Esta semana @alferdez dijo que en Venezuela los problemas se habían disipado. Recién la portavoz @gabicerru llegó hasta hablar de democracia.

¿En qué planeta vive?

«Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente Alberto Fernández precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro», definió Taraciuk. Y agregó: «Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad».

El deseo de Alberto Fernández de restablecer los vínculos con Venezuela y cubrir la embajada en Caracas, con fundamento en los supuestos cambios en el país que preside Nicolás Maduro, generó malestar en la oposición venezolana. Sus principales líderes rechazaron los dichos del presidente argentino. Entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, que en su momento fue reconocido como presidente interino por más de 60 países, Juan Guaidó. Quien le escribió directamente a Fernández a través de su cuenta en Twitter.

«Presidente Fernández: si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas. Con condiciones recogidas en reciente informe de Unión Europea», dijo. También le pidió que reclamara justicia por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. “Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, sentenció.

Guaidó sostuvo que «Venezuela quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países». Pero que eso «solo es posible en democracia». Y advirtió que «la actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados. A miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste».