ENCABEZADA POR ÁFRICA: Venezuela de sexta en la lista de crisis olvidadas del mundo

@DolarToday / Jun 5, 2019 @ 9:00 pm

ENCABEZADA POR ÁFRICA: Venezuela de sexta en la lista de crisis olvidadas del mundo

Por segundo año consecutivo, vuelve a aparecer Venezuela en la sexta posición de la lista de las crisis más olvidadas del mundo de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC), un decálogo que copan países africanos actualmente.

EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO

“Una combinación de crisis socioeconómica aguda y la falta de soluciones políticas llevaron al deterioro de las condiciones dentro de Venezuela en 2018 y a los movimientos de población a gran escala”, indicó el NRC en su informe.

Unas 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país y casi 4 millones de venezolanos padecieron desnutrición en 2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citada en el estudio.

“El juego político en Venezuela ha recibido mucha atención y muchos países se han interesado en cómo evoluciona. Sin embargo, los involucrados hasta ahora han mostrado poca voluntad de compromiso“, agregó el documento.

Sin embargo, la primacía africana de la lista es resultado del conflicto entre las regiones anglófonas y el Gobierno central de Camerún, que lidera este año el récord de las crisis más olvidadas del mundo.

“La comunidad internacional está dormida al volante cuando se trata de la crisis en Camerún”, consideró el secretario general de esta organización, Jan Egeland.

En las regiones del suroeste y del noroeste de Camerún, que fueron colonias británicas, el movimiento independentista ha crecido en los últimos tiempos, desembocando en un conflicto armado en el último año y medio contra la represión del Gobierno de Yaundé.

Esto ha provocado casi medio millón de desplazados, centenares de muertos, la quema completa de cientos de pueblos y que los colegios estén cerrados desde hace meses en la zona, con casi 800.000 niños afectados.

“Esta cultura de parálisis por parte de la comunidad internacional tiene que terminar. Cada día que se permite que el conflicto continúe, la amargura se acumula y la región se aproxima más hacia la guerra en toda regla”, advirtió Egeland.

Junto a Camerún, en la cima de esa lista anual se mantiene el conflicto en la República Democrática del Congo, que el año anterior ostentó el primer puesto, y el de la República Centroafricana.

Algunos países repiten en esta lista, como los anteriormente citados y Etiopía (noveno puesto), Palestina (décimo) o Burundi (cuarto), mientras que otros como Sudán del Sur, Myanmar, el Yemen o Nigeria han salido.

Han entrado Ucrania,en una quinta posición por seguir “sin una solución real” en su sexto año de conflicto armado; Mali (séptimo lugar), por las tensiones suscitadas entre comunidades, y Libia (octavo puesto), donde una de cada diez personas necesitan asistencia humanitaria tras años de inestabilidad política.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*