¡ENTREVISTA DE IMPACTO! Marco Coello rompió el silencio en exclusiva con Fernando del Rincón (videos)

DolarToday / Sep 16, 2015 @ 1:00 pm

A través del canal televisivo, CNN en Español, el periodista Fernando del Rincón entrevistó al estudiante Marco Coello, publica El Nacional

El periodista Fernando del Rincón entrevistó al estudiante Marco Coello, durante su programa Conclusiones, transmitido por la cadena de CNN en Español. El entrevistado habría abandonado recientemente Venezuela, dos días antes del juicio que se seguía en su contra.

El 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela, ese mismo día se el acabó al juventud de Marco Coello, quien cursaba el último año de bachillerato y quien asistió a una marcha a favor de una machar opositora a favor del dirigente opositor Leoplodo López en el 2014.

El Ministerio Publico lo acusó por delitos de: incendio, daños, agavillamiento e instigación pública.

La familia de Coello indicó el año pasado en una entrevista para el mismo programa, que su hijo habría sido torturado por los hechos del 12 de febrero de 2014.

En julio de ese mismo año un examen de salud indicó que Coello sufría de estrés postraumático. El estudiante indicó que había cumplido con su régimen de presentación, sin embargo decidió huir a Estados Unidos para buscar protección, ya que en Venezuela no encontró.

”El día de hoy desde que me fui del país, no he podido hablar con mi mamá. No me fui, no me fugué, confié y acaté todas las normas legales que me pusieron y tomé la decisión de irme para buscar protección en un país porque en Venezuela no lo ofrecieron”.

El estudiante indicó que decidió irse del país el 1 de septiembre, es decir, un día después de la audiencia del 31 de agosto, cuando Coello se dio cuenta de que su sentencia estaba lista.

Señaló que la decisión de irse del país solo lo sabía únicamente su progenitor. “Me dijo Marco vamos a buscar la medida para obtener tu beneficio”.

”Yo estaba consciente que aun así iba a ir el preso, y tenia que hacer el intento de irme porque igual me iban a meter preso”, indicó.

¿Cómo pudo irse del país?

El estudiante indicó que se fue del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en horas de la mañana, indicó que cuando su papá y él dijeron al llegar que irían a Disney World. “Vamos a ver a Mickey, pero el pasaporte no pasó”.

El estudiante indico que en la organización hay mal control de las personas que entran y salen del país.

”Nos escondíamos de las cámaras para que no nos vieran, cuando llegamos a la feria tenia miedo”, enfatizó.

”Después que me subí al avión vi a mi papá, nos abrazamos y los dos comenzamos a llorar (…) Fue un llanto de esperanza, de alivio, de dolor y de tristeza”, indicó.

Las primera 24 horas de su aprehensión, fueron los primeros momentos más traumantes de su vida, desde que lo agarraron, le cayó una bomba lacrimógena en el cuerpo.

“Una persona que vestía de civil me puso una pistola en la cabeza, yo pensando que me iba a robar, trato de escaparme y cuando veo tengo 8 funcionarios con pistolas uno de ellos me pegaron con el extinguidor me desmayé y 8 funcionarios me dieron golpes”, explicó.

El estudiante indicó que lo metieron en un edificio y le entraron a golpes, al final del pasillo vio un letrero que decía Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Yo trataba de escaparme y me protegía pero se ponían más agresivos. Me arrodillaron y me esposaron contra la pared durante 5 horas cuando cada funcionario que pasaba me golpeaba la cabeza contra la pared”, señaló.

Coello afirmó que fue llevado a un cuarto donde le querían hacer firmar una declaración que decía que él era el culpable, que Leopoldo López lo estaba dirigiendo.

”Me dijeron si no lo hacía me iban a matar (…), sabían quién era mi familia, me dijeron el nombre de mi mamá, mi papá y mi hermano, que si no lo hacía me mataban”, afirmó.

”Mi familia me inculcó buenos valores y no podía firmar algo que no había hecho y menos a otra persona que no había hecho nada malo y que quería también algo bueno para el país”, explicó.

El estudiante indicó que no lo ha superado, que pesadillas secuelas y flashback de torturas y muertes que vio desde el día de la manifestación

Después de la tortura

Durante la detención estuvo incomunicado, encerrado sin ver la luz del día. Llegó a perder noción no sabía si era de día o de noche.

Todos los días iban defensores públicos distintos pero lo amedrentaban. No sabía noticias de su proceso.

Coello decide ir al programa porque necesitaba decir todo lo que estaba pasando en Venezuela, las violaciones, “como el gobierno ha manipulado todos los poderes del estado. Y al pueblo no le dejan una posibilidad de salir de esa situación”.

“Leopoldo López es una persona con convicciones que está decidida a pasar la cantidad de tiempo que sea por el amor que le tiene a Venezuela. Sabe que en Venezuela hay que sufrir mucho para lograr lo que uno quiere”, sostuvo el estudiante.

La abogada de Marco Coello, indicó que su defendido tiene miedo de regresar a Venezuela debido a la persecución política que sufrió. A pesar de que él no participó de forma activa.

El abogado Richard Rivas, señaló que “es un riesgo muy grande si Marco regresa a Venezuela dada las condiciones”.

Indicó que si el estudiante regresa al país podría ser torturado o incluso podría perder la vida.

Las autoridades venezolanas autorizaron a Interpol a que se levantara una alerta, aunque él no tiene ninguna relación sobre los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014.

Coello: “La sentencia estaba lista”

 

 

Coello: “Me pusieron una pistola en la cabeza”

 

 

El mensaje de Marco Coello a su angustiada madre…

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*