Venezuela envía 620.000 barriles de petróleo diarios a China a 5 dólares el barril

@DolarToday / May 16, 2013 @ 4:56 pm

Venezuela envía 620.000 barriles de petróleo diarios a China a 5 dólares el barril

Venezuela incrementó sus envíos de crudo a China en un 18 por ciento interanual durante los primeros cuatro meses del 2013, al despacharle un promedio de 626.000 barriles por día (bpd), dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El país asiático sigue escalando como destino de las exportaciones petroleras venezolanas en detrimento de Estados Unidos, que aún se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano pero que ha retrocedido desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder en 1999.

“Venezuela pasó de enviar 49.000 bpd de petróleo a China en 2005 a 626.000 bpd en lo que va de este año”, dijo Ramírez a periodistas en la Faja del Orinoco.

Chávez buscó diversificar los despachos de crudo venezolano hacia China y otros países asiáticos como Irán y Bielorrusia, además de las pequeñas islas del Caribe y contrajo un crédito rotativo con el gigante asiático mediante el cual Venezuela ha recibido 36.000 millones de dólares que paga con despachos de crudo.

Pero de acuerdo a la información obtenida por el diario El País de España, como parte del convenio firmado con Venezuela, China esta recibiendo el petróleo venezolano a la irrisoria cifra de 5 dolares por barril  que luego lo revende a otros compradores a precio de mercado obteniendo una “significativa” ganancia. 

(Con información de Reuters y El País de España)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*