La invitación de la administración saliente de Bolivia al presidente encargado Juan Guaidó, a la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, provocó un pequeño impase entre La Paz y Caracas, señaló este jueves el equipo del gobierno entrante, favorable al régimen de Nicolás Maduro.
Bobaryn indicó al diario boliviano La Razón que Maduro no asistirá y que enviará a la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también declinó su asistencia.
Hasta ahora están confirmados el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente español, Pablo Iglesias; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su colega de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Irán, Hassan Rohani.
“Hemos tenido un pequeño impase con el gobierno de Venezuela, porque lamentablemente la canciller Karen Longaric emitió la invitación a Guaidó. Esto ha generado un impase con un socio estratégico de Bolivia”, afirmó Freddy Bobaryn, miembro del equipo de Arce que coordina con el gobierno saliente los actos de posesión de este domingo 8.
Longaric invitó el mes pasado a Guaidó, alegando que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez lo reconocía como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.
Por la misma razón, excluyó a Maduro, lo que provocó las protestas de la administración entrante de Arce, que señala los estrechos lazos políticos que se forjaron desde las gestiones del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario boliviano Evo Morales.