¡NO ES EL BCV! Jesús Faría: DólarToday tiene el monopolio de fijar el precio de la divisa

DolarToday / Nov 15, 2017 @ 4:30 pm

¡NO ES EL BCV! Jesús Faría: DólarToday tiene el monopolio de fijar el precio de la divisa

El constituyente y economista, Jesús Faría, insistió este miércoles en la necesidad de diseñar un mecanismo que “desplace” a DólarToday. ND

Durante el programa Encendidos, transmitido por VTV, señaló: “DólarToday es un proyecto político que tiene un enorme apoyo financiero, tiene una gran fortaleza comunicacional, plataforma comunicacional, que se alimenta del narcotráfico, y del gran poder que se ha desarrollado desde Washington y que atenta contra la economía venezolana (…) Toda la economía, esté o no esté vinculada con el empleo de dólares, se enlaza ahí (…) Tenemos por otra parte una economía rentista, con escasa capacidad productiva, que no tiene ese músculo en función de la diversificación y la productividad, no puede abastecer el mercado interno. Y por otra parte tenemos una guerra comunicacional que incide sobre los productos, sobre los consumidores, y genera este clima”.

“Tenemos que poner el acento en una estrategia económica y parte de esa estrategia económica es la política de precios, pero también tenemos que incluir ahí la política cambiaria. Si estamos observando que DólarToday nos hace tanto daño, nosotros tenemos que crear una estructura, un mecanismo cambiario que desplace a DólarToday y genere un mercado de divisas razonable, transparente, que les permita a las personas acceder a las divisas y que eso no impacte tan negativamente en la economía”, comentó.

De acuerdo a Faría, “las casas de cambio tampoco van a ser la solución, las casas de cambio son para el menudeo. Nosotros necesitamos un mercado donde los privados que tienen muchísimo dinero (…) ellos podrían traerlo acá (…) Si DólarToday tiene el monopolio de fijar el precio de la divisa y lo hace de esta manera tan perturbadora, nosotros tenemos que desplazarlo y crear un espacio donde el dólar evolucione de acuerdo por lo menos al desempeño de la oferta y la demanda, que no es lo ideal, pero es lo que podemos hacer ante la restricción que existe de acceso a divisas”.

Por otra parte, indicó que “los controles han sido sometidos a una crítica destructiva, inclemente en los medios de comunicación y se les atribuyen todas las causas y todas las responsabilidades por lo que está ocurriendo. Los controles en sí mismos no son negativos, los controles pueden ser mecanismos de regulación que si los diseñamos de una manera coherente, y si los aplicamos flexiblemente, y si les incorporamos mucha transparencia y eficiencia institucional, dan excelentes resultados. Nuestra economía por sus mismas características y nuestra revolución, que ha sido atacada desde todos los ángulos, y desde afuera y desde adentro, necesariamente tenía que aplicar controles, tanto de precios como de cambio. Nosotros tenemos que reconocer que la forma como hemos implementado esos controles en muchas ocasiones han generado desviaciones importantes”.

“Lo del control de cambio y el desfalco que se produjo en los diferentes mecanismos de asignación de divisas es alarmante, que revela una debilidad importante desde el punto de vista institucional, corruptela que se genera allí”, recordó. Sobre el control de precios, destacó que cuando éstos son “muy rígidos y los fijamos por mucho tiempo, y la inflación va creciendo, el control en lugar de estimular producción y acceso a los productos por parte de los consumidores, lo que hace es ahogar a la producción y generar escasez”.

Faría también reconoció que “quizás en algunos casos hemos demorado de una manera injustificada y excesiva algunas medidas que tendríamos que estar aplicando (…) Algunas cosas se han demorado y tenemos que aplicar las medidas de una manera mucho más rápida y contundente, no es un gran viraje, un gran cambio en la forma de conducir la economía, pero sí cuando nosotros vemos que la crisis se agudiza y galopa por razones económicas y extraeconómicas con motivo de la guerra económica, de la guerra comunicacional, de la agresión internacional, de la caída de los precios del petróleo, cuando vemos que en ese escenario se perturba y se agufiza una situación de crisis, y eso se manifiesta de una manera tan alarmante, tengo que actuar de una manera rápida y contundente, detener eso”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*