¡ESCALOFRIANTE! The Economist: Venezuela se parece a la Zimbabue de Mugabe (reportaje de impacto)

DolarToday / Apr 1, 2016 @ 3:00 pm

¡ESCALOFRIANTE! The Economist: Venezuela se parece a la Zimbabue de Mugabe (reportaje de impacto)

La revista británica The Economist en su versión digital publicó este viernes un reportaje en el que compara a Venezuela con la Zimbabue de hace 15 años, en especial por las políticas públicas y especialmente las económicas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro, publica Noticiero Digital

“Ambos países han sufrido bajo carismáticos líderes revolucionarios”, dice. “Robert Mugabe ha gobernado Zimbabue desde 1980. Hugo Chávez hizo lo propio en Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Nicolás Maduro continúa su política, aunque sin la destreza de Chávez ni del líder africano”.

“Mugabe tomó grandes fincas sin compensación, destruyendo la industria más grande de Zimbabue. Chávez expropió las empresas por capricho, a veces en vivo por televisión. Despidió a 20.000 trabajadores de la empresa petrolera estatal, Pdvsa, y los reemplazó con 100.000 leales pero a veces incompetentes trabajadores, algunos de los cuales fueron contratados para coser camisetas revolucionarias”, reseñó el medio.

Asimismo, The Economist recuerda que “Mugabe perdió un referéndum en 2000, pero amañó la siguiente elección para que la oposición, que en ese momento contaba con una mayoría de votos, no llegara al poder. Los chavistas perdieron la elección parlamentaria en diciembre, pero han utilizado su control sobre el Tribunal Supremo para neutralizar a la oposición”.

“Mugabe reclutó también una milicia con veteranos de guerra para intimidar a sus oponentes. Chávez reclutó bandas de los barrios pobres, conocidos como colectivos, para aterrorizar a los opositores. El 5 de marzo, “maleantes en motocicletas” rodearon la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y rayaron consignas en las paredes a favor del gobierno, consignas tales como ‘Chávez vive’, reflexiona el medio.

Sin embargo, destaca que “la similitud fundamental entre los dos regímenes es su ineptitud económica”. “Ambos creen que las fuerzas del mercado pueden ser comandadas como soldados en un desfile. En ambos casos, los resultados son similares: escasez, inflación y un nivel de vida por el suelo”.

“Mugabe, que al igual que los chavistas profesa gran preocupación por los pobres, fijó los precios de varios productos de primera necesidad en la década de 2000 para que fueran accesibles. Los productos desaparecieron rápidamente de los anaqueles. Los subsidios que se supone hacen que el control de precios funcione, ha sido a menudo robados en mabos países. Proveedores, en lugar de vender los productos al precio oficial, prefieren venderlos en el mercado negro”, indica la revista.

“En Venezuela, empresarios astutos encuentran maneras de evitar el control de precios sin violar la ley. Cuando el precio del pan fue controlado en Zimbabue, los panaderos agregaban frutos secos y lo llamaban pan de pasas, cuyo precio no estaba regulado. Las empresas venezolanas han añadido ajo al arroz creando el llamado arroz con ajo y lo venden a precios no regulados”, señala.

Asimismo, subraya que “Mugabe ha culpado de todos los problemas económicos de su país a los supuestos especuladores, traidores, imperialistas y también a los homosexuales”. “Maduro, al menos, no culpa a los homosexuales, pero insiste en que los capitalistas locales y sus aliados estadounidenses están librando una guerra económica en Venezuela. Esto es absurdo: en las dos economías, los ataques han venido de sus propios gobiernos”.

La revista británica remata diciendo: “Para Venezuela, la lección es clara. Si no cambia el modelo tipo Mugabe, las cosas van a ser peor. La oposición venezolana está dispuesta a realizar los cambios, aprovechando la ignorancia de Maduro. Él dice que está atacando el desabastecimiento criando gallinas, y así lo puede hacer todo el mundo”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*