¡ESCLAVOS DE MADURO! El mejor pagado en la administración pública ahora gana medio dólar al día

@DolarToday / Oct 16, 2019 @ 2:00 pm

¡ESCLAVOS DE MADURO! El mejor pagado en la administración pública ahora gana medio dólar al día

Según el nuevo instructivo de aplicación para el sector público, el ingreso del empleado mejor pagado, un profesional universitario PIII tipo VII, pasa de 76.000 a 285.000 bolívares, monto que apenas equivale a 15 dólares mensuales

Carlos Seijas Meneses / TalCual

Tras el incremento salarial de 275% aprobado mas no anunciado por Nicolás Maduro en vigencia desde el 1° de octubre, fueron ajustadas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública. Según el nuevo instructivo de aplicación para el sector, el ingreso del empleado mejor pagado, un profesional universitario PIII tipo VII, pasa de 76.000 a 285.000 bolívares, monto que apenas equivale a 15 dólares mensuales, es decir, medio dólar diario.

Si ese empleado hizo un doctorado y además tiene más de 23 años de servicio en la administración pública, su ingreso mensual escala a 444.600 bolívares, lo cual apenas son 23 dólares que entre 30 son solo 76 centavos de dólar al día. Esto significa que hasta el mejor pagado en la administración pública se encuentra en situación de “pobreza extrema” según los estándares de Naciones Unidas, pues percibe menos de 1,25 dólares diarios, umbral establecido para ser considerado como tal.

Incluso el salario base más alto del tabulador, el de 285.000 bolívares, no cubre ni la cuarta parte de la canasta alimentaria familiar que para septiembre de este año superó los 3 millones de bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); mucho menos los otros rubros como el de servicios públicos básicos, vestido y calzado, educación, salud, alquiler de vivienda y artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que están incluidos en la cesta básica.

Así quedó la tabla salarial en la administración publica

Si bien el sueldo anterior del profesional universitario no alcanzaba para enviar a un hijo a la escuela, el nuevo salario tampoco. Si su muchacho está en educación básica necesitaría lo equivalente a un año y cuatro meses de trabajo percibiendo el salario de 285.000 bolívares para comprar los útiles, los textos y los uniformes. Según el Cendas, ese gasto se ubica en 4,63 millones de bolívares. Y si su hijo está en bachillerato, requiere 22,6 salarios para pagar los 6,45 millones de bolívares del costo de la canasta básica escolar 2019 calculada por el Cendas.

De manera unilateral
“Los derechos de los trabajadores son sagrados para la revolución. El presidente de la República ha efectuado un ajuste, como factor de corrección del programa económico en protección al pueblo y los ingresos de los trabajadores”, asegura el nuevo instructivo de aplicación para la administración pública.

Pero ese incremento salarial fue aprobado por Maduro de manera unilateral dos semanas después de que la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida por el Consejo de Administración del organismo de las Naciones Unidas, emitiese un informe en el que constata la existencia en el país de prácticas que atentan contra las garantías y derechos laborales establecidos en convenios internacionales.

Uno de esos acuerdos suscritos por Venezuela con la OIT es, precisamente, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, que es el número 26. De acuerdo con el artículo 3 del convenio, antes de aplicar los métodos para la fijación de sueldos mínimos y la forma de su aplicación, “se consultará a los representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados, incluidos los representantes de sus organizaciones respectivas, cuando dichas organizaciones existan, y a cualquier persona, especialmente calificada a estos efectos por su profesión o sus funciones, a la que la autoridad competente crea oportuno dirigirse”.

“De nuevo un aumento salarial sin cumplir con las normativas del diálogo tripartito exigido por la OIT, fundamental para poder mantener el poder adquisitivo si se toma junto a las medidas económicas necesarias y urgentes”, dijo por Twitter Carlos Larrazábal, expresidente de Fedecámaras. “Ya como que al gobierno le da pena anunciar el aumento de salario, no hay cadena nacional y el ministro del Trabajo ni aparece. Y es un exministro y miembro de la ANC quien anuncia algo que le corresponde al poder ejecutivo”.

Según Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, el 14 de octubre nuevamente el sector público hace un aumento salarial inconsulto que viola los convenios firmados por la República. Dijo que ese nuevo salario no es sostenible en el tiempo dado el severo ciclo hiperinflacionario –50.100% entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019– y porque no viene acompañado de políticas macroeconómicas que protejan el poder adquisitivo de los asalariados y que saquen al país de la crisis.

“Ya son más de 47 aumentos salariales aprobados de manera unilateral”, recordó el empresario en una rueda de prensa de Fedecámaras, centrales sindicales e integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG) realizada este 15 de octubre en la sede de la Apucv, donde los sindicalistas aprovecharon la oportunidad para exigir la liberación inmediata de Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco, quien lleva más de diez meses tras las rejas de la cárcel La Pica y fue condenado, por segunda vez en la última década, a 5 años y 9 meses de prisión.

Un informe contundente
Del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT, el empresario resaltó que la instancia identificó en el país un persistente hostigamiento a Fedecámaras y a los sindicatos no afines al gobierno de Maduro, que afecta la existencia y la acción de las organizaciones libres e independientes y el desarrollo de un diálogo social de buena fe en un ambiente de confianza y de respeto mutuo.

Estas prácticas “se insertan en un complejo entramado institucional e informal que hostiliza y socava la acción de Fedecámaras y organizaciones de trabajadores no afines al gobierno”.

Las organizaciones sindicales CTV, CGT, Únete y Codesa expresan su reconocimiento a los miembros de la Comisión de Encuesta, “quienes han realizado una investigación objetiva e imparcial sobre la violación, por parte del gobierno, de los convenios internacionales del trabajo numerados 87, 26 y 144, relativos a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, los métodos para la fijación del salario mínimo y la Consulta Tripartita, respectivamente”.

Las centrales recuerdan que desde el año 2000 el fallecido presidente Hugo Chávez prescindió de las consultas a las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores para ajustar el salario mínimo y fijó “mediante su única y arbitraria voluntad” el monto del ingreso.

“Maduro ha hecho lo mismo durante todos estos años y lo acaba de corroborar el día de ayer con el anuncio de otro ajuste inconsulto. Por cierto, dichas arbitrariedades no han conducido a otra cosa que a la depauperación del salario real de los trabajadores venezolanos, cuya cuantía ha descendido a niveles incompatibles con la dignidad humana. El sedicente y falso presidente “obrero” nos ha llevado a tener el peor salario mínimo del planeta”.

Fedecámaras y los dirigentes sindicales exigieron al gobierno de Maduro adoptar las recomendaciones hechas por la Comisión de la OIT.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*