¡ESCUADRONES DE LA MUERTE! Milicianos del G2 cubano tienen su centro de operaciones en Fuerte Tiuna

@DolarToday / Dec 21, 2019 @ 5:00 pm

¡ESCUADRONES DE LA MUERTE! Milicianos del G2 cubano tienen su centro de operaciones en Fuerte Tiuna

Milicianos del G2 cubano y Grupo de Cruce, podrían estar implicados directamente en la comisión de la tortura en Venezuela. Son conocidos por el alias «los isleños» apodo dado por los mismos militares y funcionarios venezolanos. Asimismo, se reveló que su sala de operaciones está en el Fuerte Militar, Complejo Militar de Fuerte Tiuna, en Caracas.

por MARLYN MONTILLA / Caraota Digital

En estas instalaciones se organizan, conjuntamente con el titular de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), la planificación de acciones a tomar en todo el territorio nacional.

La injerencia del régimen cubano en Venezuela no es secreto. Su intercesión por invitación del difunto expresidente Hugo Chávez fue pública y notoria, ocurrió en su primer periodo presidencial, que fue creciendo a medida que iba perdiendo su popularidad y apoyo que tenía en sus primeros años.

Cubanos en la administración pública venezolana

En febrero del año 2010, Chávez puso al frente de la comisión técnica que abordaría la crisis, a Ramiro Valdés, vicepresidente, en ese momento, del Consejo de Estado de Cuba y Ministro de Tecnología. Valdez fue fundador del G2, órgano de inteligencia del régimen cubano y del ministro del interior.

Para ese entonces, los cubanos ya tenían presencia en la administración pública venezolana, específicamente en el sector salud, en la «misión Barrio Adentro», que actualmente se estima en 25 mil cubanos en el país.

Por otro lado, en marzo de 2017, el exalcalde del municipio Libertador y dirigente del Partido Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, anunció la adecuación de de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) en el cuerpo de combatientes para la Defensa Integral de la Nación.

La tendencia ideológica de estos Cuerpos de Combatientes estaba fuertemente influenciada por el Frente Francisco de Miranda, una rama del PSUV que se identifica con Cuba, que controla varios ministerios y la vicepresidencia y ejerce influencia directa sobre las UBCH.

El testimonio

El Instituto CASLA, obtuvo un testimonio del Teniente Ronald Dugarte Silva, adscrito a la DGCIM, quien entregó videos sobre las salas de tortura ubicadas en los sótanos de dicho organismos de inteligencia de Caracas.

Dugarte narró como los cubanos están involucrados directamente en el entrenamiento y formación, y en la represión y torturas a los venezolanos.

La influencia cubana en la represión sistemática, y en especial, en la ejecución del crimen de la tortura ha producido el incremento de patrones que traen innovaciones en su ejecución, y el surgimiento de nuevos métodos, así como también, la participación de otras estructuras represivas en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*