¡NO ESCUCHES NO VEAS NO HABLES! PSUV exige “olvidar” diferencias como estrategia para parlamentarias

DolarToday / Jul 3, 2015 @ 6:00 pm

¡NO ESCUCHES NO VEAS NO HABLES!  PSUV exige “olvidar” diferencias como estrategia para parlamentarias

“Si se cree que un solo partido puede ganar no solo sería mezquino, sino que se pone en riesgo la revolución”, dijo Wilmer Nolasco, del MEP

El oficialismo se niega a hablar de “poca participación” en las primarias del PSUV el domingo pasado, a pesar de que fuentes extraoficiales calculan que la votación fue de entre 8% y 10% del registro electoral. “Sacamos 6 veces más electores que la MUD”, aseguró el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, en un intento por posicionar que registraron 3.162.400 votos, frente al cálculo de Marea Socialista de que la abstención fue de 84,5%.

Con la mira en la fecha de las parlamentarias Ameliach confía en un pacto en el Polo Patriótico: “Vamos unidos a la victoria necesaria del 6-D. La elección no fue por un hombre, fue por la mayoría en la AN, por lo que ahora debemos olvidar las diferencias que siempre quedan luego de unas internas y concentrarnos en la gran victoria del 6 de diciembre. No existen perdedores, pues todos son importantes para la participación y movilización. Vamos, militancia, a entregarnos en cuerpo y alma desde hoy hasta la elección del 6-D”.

El hecho de que solo se haya producido 1,7% de errores, en comparación con primarias-MUD, que fue de 7%, sirve a Jorge Rodríguez para intentar desmontar la matriz de que los funcionarios fueron amenazados. El jefe del comando de campaña afirmó que las prórrogas se debieron a las colas, porque el CNE instaló 20% de las máquinas, y a que funcionaron 3.000 centros de votación, en lugar de los 13.000 existentes.

Las claves que permitieron al PSUV bajar la alta abstención registrada a primeras horas del 28-JN fueron: la cuota de votantes asignada a los comandos regionales (gobernadores, alcaldes y equipos estadales); la activación de la maquinaria (1,3 millones de militantes, 1.600 vehículos); la participación de la militancia de los 11 partidos del Polo Patriótico, y las amenazas del presidente Nicolás Maduro de que se sabía quiénes no votarían.

“La maquinaria del PSUV funcionó, pero fue determinante la participación de los aliados. El MEP jugó al éxito de las primarias porque de lo contrario se comprometía la revolución, y el triunfo del PSUV es un triunfo de los aliados”, dijo el secretario general de esta organización, Wilmer Nolasco.

Sobre los comicios del 6-D señaló que la victoria depende de la unidad: “Si se opta por creer que un solo partido puede ganar no solo sería mezquino, sino que se pone en riesgo la revolución”.

En Marea Socialista hacen otra lectura y, por ejemplo, el politólogo Nicmer Evans considera: “Es legítimo dudar de los resultado hechos públicos por la cúpula. Suponer, cuando vimos centros vacíos, que en promedio hubo electores de manera permanente cada 18 segundos en cada mesa, no es solo malsano sino irrisorio”.

Evans dijo que el Movimiento 4F denunció que en Guasdualito, Apure, no puede hablarse de “altísima participación” (como aseguró el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello) porque hubo una emergencia por las lluvias “y los centros estuvieron permanentemente vacíos”. “En Falcón el Frente Nacional Chávez Vive denunció que el ex gobernador Jesús Montilla pactó con organizaciones opositoras como AD, dado que el padrón electoral era abierto, para inclinar la balanza a su favor, sin el apoyo del chavismo de base. El fenómeno se reprodujo en Zulia como consecuencia de una pugna entre caudillos”.

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*