PEOR QUE UN CORRALITO: Medidas económicas de Maduro encienden todas las alarmas

DolarToday / Aug 16, 2018 @ 9:00 am

PEOR QUE UN CORRALITO: Medidas económicas de Maduro encienden todas las alarmas

Con desconcierto y temor recibieron los venezolanos las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, con las que espera hacer frente a la fuerte crisis económica por la que atraviesa el país.

El Cooperante

La decisión de Maduro de llevar próximamente la gasolina a precios internacionales, imponer un subsidio al combustible para quienes posean el carnet de la patria, así como la fijación de un sistema bimonetario en el que convivirán el bolívar y la criptomeda del petro, fueron rechazadas por analistas, empresarios y opositores que advirtieron que las medidas podrían acelerar la inflación y agravar las condiciones de vida de la población.

Según el mandatario nacional, con estas medidas le está “volteando la tortilla” a la supuesta guerra económica que existe en contra de su Gobierno. Con el “programa de recuperación, crecimiento y prosperidad”, Maduro espera vencer en dos años los desbarajustes económicos que existen en el país.

De acuerdo con las cifras de la Asamblea Nacional, la inflación anualizada se ubicó en el mes de julio en 82.766%, y el Fondo Monetario Internacional, la inflación se proyecta para un millón por ciento al cierre de este año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en 2008.

La crisis económica mantiene en la pobreza a 87% de la población, y hace que nueve de cada diez venezolanos no puedan pagar su alimentación diaria, reveló una encuesta que realizaron el año pasado las tres principales universidades del país.

Maduro confirmó la salida del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto con el anclaje al Petro. “Esto no va a resolver nada”, indicó molesta Angélica León, maestra de 52 años, al criticar los anuncios económicos del mandatario venezolano, y sostuvo que teme que estas medidas fomenten la inflación y la situación empeore.

Mientras aguardaba en una fila de unos cinco vehículos para llenar el tanque de gasolina de su pequeño carro, León dijo que era un “abuso” que el gobierno exija a los venezolanos el llamado carnet de la patria para venderles gasolina subsidiada. “Eso es una arbitrariedad grandísima que los que no tenemos el carnet de la patria nos cobre la gasolina a precios internacionales si no tenemos ni para comer”, agregó.

Al defender la internacionalización de los precios de la gasolina el mandatario sostuvo que la medida busca combatir el contrabando de combustible, que aseguró que le genera al Estado pérdidas anuales por 18 mil millones de dólares. “Si el gobierno quiere internacionalizar el precio de la gasolina ¿por qué no internacionaliza nuestros salarios para que ganemos en dólares y podamos comer?”, cuestionó Alejandro Solano, un chofer de una empresa privada de 53 años.

Solano también se mostró pesimista por la aplicación de la reconversión monetaria alegando que “eso empieza la próxima semana y nadie ha explicado nada de eso”. “Eso será un desastre”, aseguró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*