José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, aseguró el lunes que su equipo permanece en contacto con los familiares de los dos ciudadanos detenidos en Venezuela por su presunta vinculación con una operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El Consulado español en Caracas y la Dirección General de Asuntos Consulares también trabajan en pro de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos en Delta Amacuro y señalados como integrantes del Centro Nacional de Inteligencia de España.
El gobierno regional del País Vasco, de donde son originarios estos dos ciudadanos españoles, también habla con los familiares para darles apoyo y ayudar en todo lo que puedan necesitar o requerir, mientras que trabajan vía diplomática.
España niega estar implicada en supuestos actos desestabilizadores en Venezuela
Albares rechazó rotundamente cualquier insinuación de que España esté implicada en supuestos actos desestabilizadores en Venezuela, según Antena 3.
Familiares de Basoa, de 35 años de edad, y Martínez, de 32 años, denunciaron en la comisaría de su región su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela.
El gobierno Vasco explicó que la Policía mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición de ambos jóvenes.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó el sábado 14 de septiembre que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes violentos.
Durante una alocución ante medios, Cabello dijo que la CIA está al frente de la operación, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia de España.