ESPAÑA TAMBIÉN ESTA CON LEOPOLDO: “Necesaria su libertad y derecho a manifestarse”

Editor / Oct 22, 2014 @ 10:06 am

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, recibió este miércoles en Madrid a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López. Durante el encuentro, el mandatario expresó su preocupación por la situación de encarcelamiento que enfrenta el coordinador nacional de Voluntad Popular sobre quien la ONU dictaminó que debe ser liberado inmediatamente.

Rajoy ha reiterado también la preocupación de la Unión Europea por el juicio de Leopoldo López y la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

El Presidente del Gobierno de España no solo se interesó por la situación de López, quien permanece encarcelado en una cárcel militar desde el 18 de febrero sino que expresó su profunda preocupación por la situación general que enfrenta Venezuela, país por el que afirma sentir altísimo cariño y que es hogar de miles de ciudadanos españoles.

Durante la reunión, Lilian Tintori explicó al primer mandatario español la crítica situación que enfrenta Venezuela en materia social, económica y de derechos humanos.

“Le detallé al Presidente Rajoy como producto de políticas erradas y un modelos político y económico fracasado la inflación, la escasez y el desabastecimiento están haciendo estragos contra el pueblo venezolano, le expliqué como los venezolanos e incluso españoles residentes en Venezuela mueren producto de la desbordada inseguridad que cada año cobra la vida de 25 mil personas, le precisé como más de 3 mil ciudadanos, entre ellos estudiantes, habían sido detenidos arbitrariamente a lo largo de estos meses por protestar pacífica y constitucionalmente en las calles de Venezuela, de los cuales aún permanecen un centenar injustamente detenidos, conversamos sobre como los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos habían sido ilegalmente destituidos y sometidos a un proceso penal y hoy permanecen detenidos en Ramo Verde junto a mi esposo, quien lo que ha hecho es decir lo que piensan cada día millones de venezolanos: que necesitamos un cambio urgente y constitucional de modelo y de gobierno para que Venezuela pueda avanzar”.

Como se recordará, el pasado 8 de octubre se dio a conocer un fallo del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a liberar inmediatamente a López tras determinar que su detención había sido arbitraria y todos sus derechos humanos, civiles y políticos habían sido vulnerados por el Estado venezolano mientras López ejercía si derecho constitucional a la expresión y manifestación pública.

12 días después, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ratificó públicamente la obligación que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de acatar el dictamen de la ONU, más aún con los puestos que Venezuela ocupa en el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Permanente de Seguridad del máximo organismo internacional. Hasta el momento el Estado venezolano no ha emitido respuesta oficial y el tribunal de la causa de López continúa sin despacho.

El exalcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, también recibió una medida similar de la ONU pero ayer su audiencia de juicio no pudo ser realizada porque el tribunal de su causa también permanece sin despacho.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*