Esquilan al país sacando su oro en aviones rusos para venderlo a Mali y a los Emiratos Árabes Unidos

0
139

La oposición venezolana denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales.

El Nacional

Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, presidente interino, viajó a Washington para compartir el resultado de una investigación sobre una operación del régimen de Maduro que, según estima, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos.

Denuncia por el oro contra el régimen de Maduro

El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington.

Venezuela -que mantiene 85,7 toneladas de oro en el Banco Central con un valor estimado de 5.053 millones de dólares, según su último balance de diciembre 2020-, tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.

Desde 2014, las reservas de oro han caído en 275 toneladas, según cifras oficiales.

El régimen de Maduro tiene además un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

Borges aseguró que la operación con los EAU, “centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela”, permitió a Maduro acceder en 2020 a “un poco más o poco menos de 1.000 millones de euros”, 1.200 millones de dólares.

“Grandes cantidades de efectivo salen de los Emiratos Árabes Unidos hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano”, indicó Borges. “Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control” y queda “a discreción de Nicolás Maduro”, afirmó.