¡ESTÁ SUCEDIENDO! Ana Federica Convit: Inmunoterapia no es un tratamiento del futuro

DolarToday / Sep 12, 2016 @ 5:00 am

¡ESTÁ SUCEDIENDO! Ana Federica Convit: Inmunoterapia no es un tratamiento del futuro

La nieta y actual directora de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, aseguró que hoy en día le reconocen y agradecen en todo el mundo al doctor Convit, el haber estado siempre enfocado en las poblaciones más vulnerables, pues de allí nacieron grandes descubrimientos

La autovacuna para el tratamiento de cáncer de mama dada a conocer por el doctor Jacinto Convit en el año 2010, pero ideada alrededor de 1940, se convirtió en referencia y hasta en punto de partida para recientes investigaciones relacionadas con esta enfermedad, de acuerdo con Ana Federica Convit, nieta del reconocido científico venezolano.

En el marco del aniversario 103 del natalicio del doctor Jacinto Convit, su nieta y además directora de la fundación que lleva el nombre de su abuelo, Ana Federica, concedió una entrevista a El Nacional web, para dar detalles de las dos investigaciones más importantes llevadas a cabo por la Fundación Jacinto Convit, y además dio a conocer parte del trabajo que se continúa realizando, con la misión de continuar con el legado del reconocido científico humanista.

Se trata del desarrollo de la inmunoterapia (autovacuna), para el tratamiento de cáncer de mama, y otros tipos de cáncer, diseñada por el Dr. Convit durante sus últimos años de vida y la puesta en marcha de la una Unidad de Diagnóstico Molecular, para la detección precoz y precisa de enfermedades oncológicas e infecciosas, ubicada en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos.

“La inmunoterapia no es el tratamiento del futuro, esto ya está sucediendo. Es un proceso muy innovador, pero sencillo con una visión y un concepto que hay por detrás que es brillante porque ataca el problema de raíz. Ya se ha aplicado en humanos y ha dado un resultado maravilloso. Lo más increíble y excepcional es que fue vista por el Dr. Convit desde los años 40, justo después de graduarse como doctor en ciencias médicas y al momento en el que desarrollaba la vacuna contra la lepra”, explicó la nieta del doctor Convit.

El tratamiento con la inmunoterapia va dirigido al sistema inmunológico, para sea este el que ataque las células cancerígenas, mientras la memoria celular y la memoria inmune grabarán que estas células son malignas, esto, para que al momento en que la enfermedad regrese, ya el sistema inmune esté preparado y reconozca estas células para luego destruirlas, de manera que la enfermedad no va a vuelva a recurrir.

El estudio promete prolongar la vida del paciente

El otro proyecto en el que trabaja la fundación, se trata de la puesta en marcha de la Unidad de Diagnóstico Molescular, para la detección temprana, rápida y precisa de la enfermedad.

El servicio se brindará de manera gratuita en el Hospital Dr. José Manuel de los Ríos, e nicialmente atenderá a la población pediátrica del país. En ella se diagnosticarán distintos tipos de leucemias, tumores cerebrales, y en la parte infecciosa detectará la tuberculosis, el VIH, la leshmaniasis y chagas.

“Con este estudio vamos a beneficiar a cientos de niños, debido a la alta precisión que tendrán en sus resultados, facilitando así la indicación del tratamiento adecuado por parte del médico para cada paciente. Con esto se pueden revertir estadísticas de gran impacto científico y social a corto plazo” dijo la nieta del doctor.

De acuerdo a Convit, este estudio servirá para prolongar la vida del paciente o incluso salvarla con la cura de la enfermedad.

Aseveró estar convencida de que este aporte tendrá un impacto científico y social en el país, con proyección internacional debido a que lo que estamos desarrollando, es una contribución a la ciencia y a la humanidad en el ámbito de la inmunoterapia.

“Estos avances son importantes para la investigación que lideró el doctor Convit en vida y que ahora la fundación valida para poder avanzar a la fase clínica en seres humanos” sostuvo Convit, quien también adelantó que a finales de año se conocerán los resultados de la investigación.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

- Los tratamientos convencionales en muchas oportunidades favorecen al paciente, pero son tratamientos más agresivos, sumamente costosos y causan efectos secundarios. Además, no garantizan que el paciente no vuelva a recaer después de unos años, en cambio, el tratamiento con la inmunoterapia es de muy bajo costo para producir y es una autovacuna personalizada, ya que se hace a partir de las mismas células tumorales del paciente.

¿Cuáles son sus impresiones ante el reconocimiento póstumo otorgado a su abuelo, como uno de los innovadores de América, galardonado como uno de los tres Íconos y Leyendas latinoamericanos?

-Estamos sumamente contentos y orgullosos por este reconocimiento ya que el doctor Convit, fue tomado en cuenta una vez más y exaltado como ícono y leyenda de la región por la huella, por el legado, por los descubrimientos realizados y ahora ese aporte que ha quedado para la humanidad.

Hoy le reconocen y agradecen en todo el mundo, el haber estado siempre enfocado en las poblaciones más vulnerables y sin duda, hay que continuar con su labor, no solo desde Venezuela, sino desde distintas partes del mundo. Sentimos orgullo, sin duda.

Además de estos proyectos que ha mencionado de la fundación ¿qué otra cosa planea Federica Convit, para continuar con el legado del doctor?

Para continuar con todo esto que hemos venido haciendo, ahorita estamos armando la Biblioteca Digital Jacinto Convit, en la que se publicará material biográfico y bibliográfico de él. Queremos compartir con las demás personas los pensamientos que él escribía, sus reflexiones y sus proyectos porque a él le gustaba compartir.

Va dirigido no solo para los estudiantes de medicina, sino para todo aquel que desee conocer sobre la vida y vocación del doctor Convit, que sin duda, es ejemplo de vida para todos.

Ante los problemas que atraviesa el país actualmente ¿cuál es su mensaje para las personas que consideran que todo lo que queda es malo, dejando de lado y olvidando un poco todo lo bueno que hay, como por ejemplo, esta obra que deja como legado el Dr. Convit?

-Este proyecto ha surgido en tiempos difíciles para todos, pero con el apoyo de cientos de instituciones del sector público, privado y multinacionales. Hemos tenido una receptividad muy importante y gracias a nuestros colaboradores, hoy podemos realzar el legado del doctor y realzar sus investigaciones.

El doctor Convit decía que nada se logra de la noche a la mañana. Las obras importantes tardan años en construirse y son esas las que perduran en el tiempo. Nada es imposible, todo lo que se trabaja con esfuerzo, dedicación, convicción y hasta con terquedadpuede lograrse.

Todo esto es un reto, pero la satisfaccion es enorme. Tenemos una convicción muy fuerte de que vamos a poder ayudar a muchas personas en el país, sobre todo a las más vulnerables.

Claraynés Van Strahlen

Fuente: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*