Estas son las cinco opciones que tiene Edward Snowden para llegar de Moscú a Caracas

@DolarToday / Jul 12, 2013 @ 11:04 am

Estas son las cinco opciones que tiene Edward Snowden para llegar de Moscú a Caracas

Al dejar al descubierto ciertas estrategias de la CIA, Edward Snowden se convirtió en el hombre más buscado por EE UU. Se ha especulado que iría en un vuelo rumbo a Cuba, y si Snowden acepta la oferta de asilo de Venezuela, la disyuntiva sería la manera de llegar al país sin ser atrapado.

El portal Actualidad RT publicó las cinco rutas que puede tomar el “espía” de la CIA para llegar de Moscú a Caracas. Cada una de estas opciones de vuelo tiene sus ventajas y desventajas, sumándole el grado de riesgo de cada una.

1. La ruta del contrabandista: la más arriesgada

Esta opción sería colarse en un vuelo regular desde Moscú a La Habana para luego viajar a Caracas. Esto implicaría volar con un nombre falso o abordar un vuelo de carga. La trayectoria podría incluir horas sobre el espacio aéreo de EE.UU., así como el de sus aliados: Canadá, Noruega y Suecia.

Ventajas: Es la ruta más rápida, barata y simple.

Desventajas: Snowden conoce como ningún otro las capacidades de espionaje que tiene EE.UU., por lo que tomar un vuelo a La Habana supondría algún peligro para él.

2- La táctica antiimperialista desafiante

En este escenario, Snowden tomaría el mismo plan de vuelo que la anterior, pero tal vez en el avión de un alto funcionario desafiando al mundo. La idea es que los países europeos, avergonzados por el reciente incidente con Evo Morales, no se atreverían a detener otra aeronave presidencial.

Ventajas: No hay riesgo de quedar “atrapado”. Además, pase lo que pase con el vuelo Nicolás Maduro es un abierto antiimperialista dispuesto a plantar cara a EE.UU.

Desventajas: Si el avión de Evo Morales tuvo problemas para atravesar Europa por la sospecha de que Snowden iba a bordo, trasladar al espía abiertamente podría ser aún más arriesgado.

3- El camino largo

Conocida también como “la ruta escénica”, esta trayectoria requeriría alquilar un avión especial para volar a través de una elaborada ruta ártica y atlántica y evitar así cualquier espacio aéreo menos el de Rusia y Venezuela. Se estima que la distancia que se debería recorrer en este caso sería de 6.835 a 6.924 millas.

Ventajas: Esta opción sería una buena manera de evitar la extradición, ya que el avión no sobrevolaría los países que podrían obligarle a aterrizar. Probablemente se trataría de un vuelo privado.

Desventajas: La opción es cara, potencialmente insegura y “un poco demasiado peliculera”. Además, no son muchos los aviones que pueden volar tanto tiempo sin aterrizar.

4- La aventura del Pacífico

Snowden podría partir desde el aeropuerto de Petropávlovsk-Kamchatski, en el Oriente Lejano ruso, al que podría llegar en avión o en tren desde Moscú. Aunque el aeropuerto no ofrece vuelos a Latinoamérica, allí el exempleado de la CIA podría alquilar un avión especial, tal vez incluso de mayor alcance que un Gulfstream V, para hacer una ruta por el Pacífico. De los países ‘amigos’ de Snowden el más cercano en este caso sería Nicaragua, aunque supondría 6.554 millas en vuelo directo (que incluiría sobrevolar el espacio aéreo estadounidense), y 7.000 millas en vuelo indirecto.

Ventajas: El hombre más buscado del mundo podría evitar sobrevolar los territorios hostiles.

Desventajas: Igual que en la tercera opción, la ruta es tan larga que requeriría un vuelo especial en un avión especial.

5- La rayuela de cuatro continentes

Por último, Snowden podría salir de Europa por el sureste, sobrevolando varios estados de Oriente Próximo y África, que son hostiles a EE.UU., aliados de Rusia o, como algunos países de África Occidental, están implicados en el tráfico de drogas y son demasiado corruptos para obligar a aterrizar al avión de Snowden.

Una de las opciones aquí es volar de Moscú a Teherán, después tomar un vuelo a Chipre, que es un aliado de Rusia. De Chipre viajaría a Sudán, y luego a algún país del África Occidental, desde donde Latinoamérica está bastante cerca.

Ventajas: Esta opción no resultaría demasiado peligrosa ni excesivamente cara.

Desventajas: La ruta supondría sobrevolar el territorio egipcio, cuyo Ejército depende de la ayuda financiera estadounidense. Además, no hay vuelos directos entre África Occidental y Venezuela, así que tendría que tomar un vuelo especial o viajar a otro país latinoamericano. Asimismo, la ruta podría incluir casi una docena de países, y cada uno de ellos podría ser presionado para entregar al excolaborador de la CIA.

(Fuente: Noticias24.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*