Este delincuente ocultó fondos robados en Andorra y Suiza…

@DolarToday / Mar 1, 2018 @ 12:00 pm

Este delincuente ocultó fondos robados en Andorra y Suiza…

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, según documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) publicados este miércoles por El País de España.

LacavaSegún esta documentación, la unidad antiblanqueo de la BPA, dedicada a rastrear el origen de los fondos de los clientes, se desplazó en 2009 a Milán para reunirse con el representante legal de una cuenta e intentar averiguar la identidad del verdadero propietario. Los documentos identifican a este representante con las siglas G. B.

“Hemos ido a Milán para informarnos sobre la cuenta y quién es su beneficiario final. [El representante]… nos ha dicho que es un político, exembajador de Venezuela en Roma, actualmente es alcalde en Venezuela y de origen italiano. Sr. Rafael Lacava Evangelista”, recogió el banco en un informe secreto redactado en catalán, el idioma oficial de Andorra.

Para los gestores de la BPA, el político planeaba usar su cuenta en el Estado pirenaico como pasarela para transferir fondos desde Venezuela a Suiza, donde en mayo de 2009 participaba en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) – un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

De acuerdo a El País, los empleados de la BPA le indicaron al testaferro de Lacava su negativa a que la cuenta de Andorra se convirtiera en un “puente” para mover el dinero entre Venezuela y Suiza. “En la reunión explicamos al cliente que no permitiríamos una cuenta puente y que, además de conocer al beneficiario final, necesitamos información sobre las operaciones”, zanjaron los agentes de la institución financiera. El acta del banco, fechada el 29 de mayo de 2009, añade también la decisión de mantener entre un 30 y un 50 por ciento de los fondos en BPA.

Origen de los fondos y estructura “alambicada”

Las alarmas del banco se prendieron durante operaciones de transferencias de fondos de la cuenta de la BPA a Suiza en 2009. Dichos fondos, de acuerdo con la información del banco, provenían de supuestos “servicios de intermediación” en la construcción de una refinería de petróleo. Los informes de la BPA, que no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones, fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello.

Para “camuflar” el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.

La estructura off shore de Lacava incluyó cuatro empresas que canalizaron el dinero que llegó a Suiza, según el banco. El circuito del entramado arrancaba en la sociedad South Greece, seguía con On Time Overseas, continuaba con Hadar Management, y terminaba en Iberoamerica Assets Consulting, según la BPA.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*