“ESTO APENAS ARRANCA" Asdrúbal Oliveros alerta sobre el impacto del nuevo precio de la gasolina

0
336

El aumento tiene más implicaciones que la corrupción y así lo explicó el economista.

por JANET YUCRA / Caraota Digital

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró este domingo que una de las consecuencias del nuevo esquema de los precios de la gasolina, anunciado por Nicolás Maduro, será la corrupción y otras implicaciones.

Dijo que en un esquema con precios diferenciados como el impuesto por el régimen hay cuatro aspectos: la lógica política, lo óptimo del esquema, el impacto en precios y las perspectivas.

Sobre el primer punto, explicó que «es clave para Maduro mantener rentas ilícitas a los grupos de poder pues eso es un factor de cohesión interna. El contrabando de combustible siempre ha sido una de las más importantes. Cuando la gasolina se acabó ese contrabando se convirtió en un mercado negro a lo interno. Lo vivimos estos días. Un precio de 5.000 Bs y otro de $0,5 por litro, mantiene esos incentivos».

Consideró que «desde hace rato había que subir la gasolina, es un subsidio regresivo. Es decir, cuánto más gana usted, más le subsidia el Estado. Lo ideal era establecer un precio competitivo (uno solo, no varios) y luego diseñar un esquema de transferencias a los ciudadanos venezolanos. En cash. Para poner gasolina, para pagar el transporte, para lo que le diera la gana. Era una forma de que el Estado no se apropie de esos recursos. Lo propuesto está lejos de eso».

Asimismo, Oliveros aseguró que «el alza del combustible tendrá impacto en precios, en una primera etapa, pues el costo del transporte se ajusta. En realidad, esto viene sucediendo desde hace semanas, dado los precios del mercado negro. Pero una vez que se asumen los nuevos precios, hay una adecuación de la estructura de costos. Así que el impacto es más de corto plazo».

Por último, enfatizó en que «la clave de todo es que haya gasolina. Y esta tiene que venir de afuera. Si no llega gasolina de afuera, el esquema que viene es de precios a mercado negro, de los más altos del mundo, corrupción y colas. Parte de lo vivido ya. ¿Se puede producir aquí? Muy poco. Siendo generosos 25 % – 30 % de lo que necesitamos. Así que es insuficiente. Esto apenas arranca», alertó.