Estos son los factores hicieron retroceder “momentáneamente” precio del dólar paralelo

DolarToday / Jan 22, 2019 @ 12:00 pm

Estos son los factores hicieron retroceder “momentáneamente” precio del dólar paralelo

El tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas comenzó la semana a la baja, luego de entrar en vigencia la medida del encaje legal de la banca. Sin embargo, analistas sostienen que este retroceso durará poco

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

Luego de un alza significativa de 200% en apenas una semana, el precio del dólar no oficial retrocedió este lunes impactado por una serie de factores, destacaron analistas consultados.

De acuerdo a páginas web que muestran la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas, hubo una caída de 19% desde el pasado jueves 17 de enero cuando presentó su precio más alto de los últimos días. Es decir, al pasar de 3.155,68 a 2.548,14 bolívares por dólar.

Esta baja que ha experimentado el llamado dólar negro obedece en gran medida a la puesta en marcha del aumento a 60% del encaje legal para la banca, lo que restringió la liquidez monetaria en el mercado y limitando la capacidad de prestar a las instituciones financieras. Muchos venezolanos han recurrido a la solicitud de créditos para contar con recursos para comprar divisas en el mercado paralelo.

“La poca liquidez monetaria ha hecho que baje la demanda de dólares”, dijo un operador bancario que prefirió mantener su anonimato. En consecuencia, el precio del dólar en el segmento corporativo reflejó una baja significativa

De acuerdo al economista y director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el tipo de cambio en las operaciones para los grandes volúmenes (corporativo) tuvo una caída de 19,03% impactado por el efecto tan agresivo de la medida de encaje legal sobre el sistema financiero. Aunque acotó que “veremos cuánto dura (…) No hay razones para pensar que esa baja sea sostenible en el tiempo. Es coyuntural“.

Operadores cambiarios señalaron que entre particulares hubo operaciones de compra y venta hasta incluso de 2.000 bolívares por dólar, no obstante, destacaron que muchos prefirieron esperar a una recuperación en el precio del dólar. Mientras que en el segmento corporativo pasó de 3.600 a 2.900 bolívares por cada dólar.

Oliveros ha señalado sobre el alza significativa que tuvo el dólar que en un entorno de hiperinflación, de restricción de divisas e incertidumbre política, la ruta que sigue el mercado cambiario es la esperada

Para el director de la firma de análisis económica y financiera Econométrica, Henkel García, se han presentado una serie de factores que pudieran estar incidiendo en la baja del tipo de cambio no oficial, sin embargo, sostiene que se hace cuesta arriba precisar su comportamiento en el futuro.

“Para una variable tan volátil como el dólar paralelo es imposible predecir que rumbo tomará. Y por otro lado, determinar la causa específica que está llevando al paralelo para un lado y para el otro también es un ejercicio difícil”, destacó.

García indicó -sin embargo- que una de las causas es obviamente la medida sobre el encaje legal, aunque señala que el dólar paralelo comenzó a disminuir antes de su puesta en marcha. “La restricción del crédito ya ocurre desde hace algún tiempo y podría estar impactando al paralelo”.

Considera que puede estar ocurriendo una mayor oferta de divisas en el mercado informal por parte de organismos gubernamentales.

Explica además que luego del empuje significativo de 200% que tuvo el dólar no oficial y en virtud de que muchos no podrían estar pagando estos altos precios, se encuentra ahora experimentado una cierta corrección.

“Otro factor que estaría impactando en esa baja del dólar, es el aumento del salario mínimo a 18.000 bolívares. Una empresa con problemas de liquidez en bolívares, ahora está requiriendo más recursos en moneda nacional para cumplir con sus trabajadores”, indicó el director de Econométrica

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*