“ESTOY DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LA JUSTICIA”: Ocho años de la muerte de Franklin Brito, el venezolano que luchó en huelga de hambre contra Chávez

DolarToday / Aug 30, 2018 @ 4:00 pm

“ESTOY DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LA JUSTICIA”: Ocho años de la muerte de Franklin Brito, el venezolano que luchó en huelga de hambre contra Chávez

“Estoy dispuesto a dar la vida por la justicia” fueron las declaraciones del productor agrícola Franklin Brito, luego de que el 7 de julio de 2005 se declarara en huelga de hambre por la expropiación de sus tierras por parte del Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez. La lucha contra esta decisión llegó a su fin el 30 de agosto de 2010 cuando murió tras presentar un delicado estado de desnutrición.

Por Oscar José Morales / Caraota Digital

A ocho años de su muerte usuarios en redes sociales recordaron el caso de Brito como “una de las dignidades más grandes del país”, tildando al productor agropecuario como “noble venezolano”.

El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU) Diego Arria compartió este jueves en su cuenta de la red social Twitter su declaración tras la muerte de Brito, donde resaltaba el “cinismo” del Ministerio Público (MP) por no actuar, con Luisa Ortega Díaz al mando en ese momento.

Dos de los señalados por la muerte de Brito, además del presidente de la República, fueron la fiscal general Ortega Díaz y el entonces Ministro de Agricultura y Tierra posteriormente vicepresidente de la República, Elías Jaua, quienes según la oposición venezolana “tener en su poder la solución del problema y no aplicarlo”. El Instituto Nacional de Tierras (Inti) tampoco respondió las denuncias sobre el caso.

El 30 de agosto de 2010 fue anunciada la muerte de Brito por inanición a causa de pasar 5 años de protesta en huelga de hambre.

La historia de el primer venezolano en huelga de hambre contra Chávez
La protesta de Brito comenzó en 2005 cuando fue despojado por el Inti de 290 hectáreas de su finca en Iguaraya, situada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Brito reclamaba la titularidad de su propiedad a las autoridades.

Por esa razón el productor protagonizó en total cinco huelgas de hambre, hasta que realizó la última en la legación de la Organización de Estados Americanos (OEA), haciendo una llamado internacional.

En 2009 las autoridades decidieron llevarlo contra su voluntad al Hospital Militar, viendo el grave estado de salud del productor agropecuario. Brito aseguró que un pronunciamiento desde el centro médico que esta no era una medida para protegerlo sino para “apresarlo”.

En las últimas semanas de vida ya no podía moverse ni hablar. “Tenía insuficiencia respiratoria, pulmonía, hipotermia y daños en los órganos como el hígado y el riñón”, declaró su hija Angela Brito tiempo después a agencias de noticias internacionales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*