Estudio revela que 1 de cada 5 víctimas de asesinato en “TODO EL MUNDO” es venezolana, brasileña o colombiana

DolarToday / May 7, 2015 @ 8:00 pm

Estudio revela que 1 de cada 5 víctimas de asesinato en “TODO EL MUNDO” es venezolana, brasileña o colombiana

Las tasas de asesinatos de países de todo el mundo han sido insertadas en un mapa interactivo por el think tank Instituto Igarape con sede en Brasil. Sus hallazgos son tristes y dolorosos para la región de Latinoamérica y El Caribe, particularmente por países como Venezuela, Brasil, Colombia y Honduras.

Vzla-HomicideMonitor2012-e1431025191199

Una de cada cinco víctimas de asesinato en todo el mundo es venezolana, brasileña o colombiana según los datos del estudio (el 20%), a pesar de los tres países que contienen menos del 4% de la población total del mundo.

El Proyecto Monitor de datos de Homicidios compilado por la sede en Brasil del Instituto Igarape revela las altas tasas de homicidio en América Latina y el Caribe, donde se producen un tercio del total de homicidios del mundo.

La región contiene sólo el ocho por ciento de la población total del mundo.

Honduras (85,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes), Venezuela (53,7) y las Islas Vírgenes de Estados Unidos (46,9) tienen las tasas de homicidios más altas por población en el mundo.

Por el contrario, Gran Bretaña es de 1,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los EE.UU. es 4,7

Pero debido a que Brasil y Colombia tienen la mayor población global, estos dos países – junto con Venezuela – son responsables de una de cada cinco de todos los asesinatos en el mundo cada año.

Brasil tenía 56.337 homicidios – el más alto en el mundo – reportados en 2012 (el año más reciente para el cual hay datos disponibles), Venezuela y Colombia 16,072 y 15,733.

Los niveles de pobreza y desigualdad son altos en Brasil, sobre todo en el norte del país, donde el negro, los de raza mixta, y las poblaciones indígenas se ven desproporcionadamente afectadas.

Estas disparidades contribuyen a la alta tasa de criminalidad de Brasil, que desataron los delitos violentos en las ciudades flanqueada por las favelas (barrios pobres).

En Colombia, las tasas de homicidios han descendido de 381 por cada 100,00 en 1991 a 30,3 hoy, en gran parte como consecuencia del fin de las guerras de la droga, pero la violencia por la guerrilla, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad de Colombia sigue siendo alta.

En la medida en que Colombia comenzó a romper los carteles de la droga, la violencia en la vecina Venezuela aumentó, donde las bandas criminales encontraron un ambiente no hostil con poco cumplimiento de la ley en el que operan con alta impunidad.

Las regiones fronterizas entre los dos países se hizo más peligrosa cuando guerrilleros de las Farc, contrabandistas y carteles de la droga se han filtrado, para operar a través de ambas naciones

La diputada Delsa Solórzano (Parlatino / UNT) denunció en marzo de 2015, que la impunidad (casos sin llegar a juicios) en Venezuela alcanzó el 98% en 2014, citando cifras del propio Ministerio Público (Fiscalía)

Entre los datos del estudio tenemos que:

• Tanto como 437.000 personas fueron asesinadas en todo el mundo en 2012

• Más de 130 ciudades de América Latina y el Caribe tienen tasas de homicidios superiores a 25 por 100.000.

• Casi la mitad de todos los homicidios en América Latina y el Caribe implica víctimas de sexo masculino entre las edades de 15 a 29

• 14 de los 20 países en el mundo con las tasas de homicidio más altas por población se encuentran en América Latina o el Caribe

Las guerras de las drogas han hecho de Honduras, el país más peligroso del mundo

Su tasa de homicidios está en camino de alcanzar el 90 por 100.000 en 2013.

La epidemia de la violencia de las pandillas y las drogas estalló después de Honduras se convirtió en el punto de parada clave para el contrabando de cocaína de América del Sur y Centroamérica para los EE.UU. – el mercado de drogas más grande del mundo. (lapatilla.com)

Con información de The Telegraph (Inglaterra). Traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*