Eurodiputada Charanzova: Venezuela es el país con mayor número de violaciones a los DDHH de la región

DolarToday / Feb 25, 2015 @ 6:00 pm

Eurodiputada Charanzova: Venezuela es el país con mayor número de violaciones a los DDHH de la región

La eurodiputada checa Dita Charanzova es una de las principales impulsoras de la iniciativa de sancionar económicamente a Venezuela por la persecución a la oposición, así como por las violaciones de los Derechos Humanos. Medidas que, hasta el momento, aún se debaten dentro de las salas del Parlamento Europeo. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado en exclusiva con Charanzova para conocer su valoración sobre la situación sociopolítica venezolana.

Una Venezuela que lidera los índices inflacionarios más altos del mundo y las peores tasas de inseguridad ciudadana, podría alcanzar un nuevo récord negativo: ser el país con mayor número de violaciones a los Derechos Humanos de la región sudamericana. Así lo afirma la eurodiputada checa Dita Charanzova, quien ha iniciado, junto a otros de los representantes de ALDE, una resolución para solicitar al Parlamento Europeo “sanciones selectivas contra el régimen de Venezuela”.

“Venezuela es un país donde el pueblo está sujeto a un sistema cuasi dictatorial, en el que reina la impunidad para algunos y los abusos para otros; donde el mero hecho de no pensar como el régimen, te puede llevar a la cárcel”, sentencia Charanzova, quien resume la actual situación de los Derechos Humanos en Venezuela como “extremadamente preocupante”.

La eurodiputada apunta, en este sentido, que “el Gobierno [de Venezuela] no ha aportado ninguna prueba fehaciente que demuestre un supuesto golpe de Estado”, mientras que son muchas las evidencias que demostrarían “las constantes violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos en manos de un régimen fallido y fracasado. De eso, no tengo ninguna duda”.

¿Qué opina de la reciente detención de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno?

Estoy aterrada al ver cómo el régimen de Venezuela trata a su propia gente.

Parece que no hay límites para Maduro. Su obsesión por controlar a la oposición le lleva a casos extremos, como el que acabamos de presenciar: el alcalde metropolitano de Caracas es arrestado por el mero hecho de no acatar las doctrinas de Maduro. Todo esto, a un año de la detención de Leopoldo López.

¿Considera reales las denuncias realizadas por el gobierno de Venezuela de un supuesto golpe de Estado?

El Gobierno no ha aportado ninguna prueba fehaciente que demuestre un supuesto golpe de Estado. La estrategia del Gobierno es clara: cuanto peor van las cosas, mayor van a ser las acciones en contra de cualquier persona que no comulgue con la revolución bolivariana.

De esta forma, intentan convencer al pueblo de que la razón por la cual la revolución no da sus frutos no se debe a las carencias del Gobierno, sino a factores externos como supuestos agentes desestabilizadores, como Ledezma. Pero ese cuento, ya no se lo cree nadie.

Lo que sí considero real son las constantes violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos en manos de un régimen fallido y fracasado. De eso, no tengo ninguna duda.

¿Cree que los próximos objetivos del gobierno serán María Corina Machado y Julio Borges?

Sinceramente, no lo sé. Espero francamente que no sea así, pero desgraciadamente se puede esperar cualquier cosa de Maduro.

¿Cuál prevé que será la reacción de Europa de ser detenidos más representantes de la oposición?

En diciembre inicié, junto a mi colega Fernando Maura Barandiaran, una resolución del grupo liberal ALDE sobre el acoso a la oposición democrática. Aunque apoyé la resolución final, lamenté que no nos pusiésemos de acuerdo con otros grupos del Parlamento sobre los siguientes pasos a seguir por la Unión Europea si el régimen venezolano seguía violando los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Nuestra posición, la de mi grupo, era pedir la consideración de sanciones selectivas contra el régimen de Venezuela. Queremos acción concreta y es importante seguir hablando de las posibilidades. Por eso, estoy presionando para que el caso de Venezuela esté en la agenda plenaria de esta semana en Bruselas.

Espero que, con esta situación notablemente peor, nuestro Parlamento comprenda que las palabras ya no sirven, por lo que, para ver un cambio en la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, hay que pasar de las palabras a las acciones.

¿Cómo valora el Parlamento Europeo que, en Venezuela, se esté desmantelando a la cúpula de la oposición?

Todos, salvos ciertos grupos minoritarios, están de acuerdo en que el acecho a la oposición en Venezuela es inaceptable. Pero el nivel de reacción respecto a esta situación varía entre los diferentes grupos: el ALDE, por ejemplo, quiere que el Consejo considere la opción de sanciones selectivas, mientras que otros piensan que las declaraciones y las resoluciones del Parlamento son suficientes.

Hace tres semanas solicitó a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que tome medidas contra la persecución política en Venezuela, ¿ha obtenido alguna respuesta de la petición?

Aún no. La Comisión tiene tres semanas para responder a las preguntas prioritarias del Parlamento. Espero que, ante la situación en la que se encuentra el pueblo venezolano, la Comisión sea capaz de apreciar la gravedad de la problemática y sepa que ésta requiere mucho más que una respuesta ‘bonita’ a nuestras preocupaciones. Lo que se necesita ahora, y sin más dilataciones, es una acción inmediata.

¿Considera que la detención de Ledezma acelerará la decisión de Mogherini?

Espero de todo corazón que sí, aunque me preocupa que, desde que Mogherini asumió su puesto como Alta Representante, no haya realizado ninguna declaración pública sobre la situación en Venezuela.

Por mi parte, voy a seguir presionando para que se pase a la acción sin más demoras. No podemos quedarnos de lado, a la espera de que la situación empeore. No podemos dejar a los venezolanos sin nuestro apoyo en estos momentos difíciles.

¿Está previsto que EEUU y Europa trabajen conjuntamente para ‘encauzar’ al gobierno de Venezuela?

Personalmente pienso que hay que proceder en etapas, y que es más importante tener primero una posición única y fuerte en la Unión Europea antes de considerar un esfuerzo conjunto, no sólo con EEUU, sino con otros países de la comunidad internacional.

Se rumora que el Gobierno busca generar un estado de ingobernabilidad para cancelar las elecciones parlamentarias, ¿cuál es su opinión al respecto?
Para mí está claro que el régimen busca con sus acciones instaurar un clima de inestabilidad y crispación tanto política como social en el país.

A la luz de lo que estamos presenciando en estos días, pienso que, desgraciadamente, no se puede descartar que exista una motivación relacionada con las próximas elecciones. Esto me preocupa enormemente, ya que sería un nuevo mazazo y una estocada letal al Estado de Derecho en Venezuela.

¿Mogherini ha aprobado el envío de una delegación del Partido Europeo para ser testigos de las elecciones parlamentarias venezolanas?

No me consta que Mogherini haya aprobado tal envio. No tengo información al respecto y la Comisaria no ha hecho ninguna declaración pública sobre este tema.

¿Cómo describiría la situación de los DDHH en Venezuela?

La situación es extremadamente preocupante.

Venezuela es un país donde el pueblo está sujeto a un sistema cuasi dictatorial, en el que reina la impunidad para algunos y los abusos para otros; donde el mero hecho de no pensar como el régimen, te puede llevar a la cárcel. No se puede llamar democrático a un régimen que acosa, abusa, discrimina y castiga a la oposición pacífica y democrática.

A la luz de las apariencias de cambio que se respiran en Cuba, no sería impensable ver en el futuro que la Venezuela de Maduro encabece la lista de los países que más quebrantan los Derechos Humanos en Sudamérica.

Europiniones

¿Qué mensaje le envía a Antonio Ledezma?

Como decía el gran defensor de Derechos Humanos en la Republica Checa, Vaclav Havel: “cuando a la verdad no se le da total libertad, la libertad no es completa”.

¿Qué mensaje le mandaría a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello?

Les pediría que pongan en libertad a todos los prisioneros políticos como primer paso para restablecer una sociedad verdaderamente democrática.
Tienen que escuchar al pueblo venezolano. No se puede silenciar la voz de su gente.

¿Cuáles considera que son los próximos políticos en la lista negra del Gobierno?

Prefiero no hacer pronósticos sobre este tema.

Tres consejos para la población venezolana

Yo soy checa. Nací y crecí bajo el régimen comunista. He sido testigo del cambio pacífico que se produjo en mi país después de años de opresión y dictadura.

Mis consejos son: que no se olviden que no están solos y que tienen el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad democrática internacional; que no se desvíen de la senda pacífica y respetuosa con la ley trazada por la oposición venezolana; que no se dejen manipular por un régimen que les ha fallado en lo social y económico; y finalmente que tengan paciencia y no pierdan esperanza en el cambio. Ese cambio que pronto habrá de producirse en Venezuela.

Fuente:José Antonio Puglisi / @JosePuglisi / Informe21

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*