EXCEPCIONES: Sanciones de EEUU no afectan remesas ni compras de medicinas y alimentos

@DolarToday / Aug 6, 2019 @ 9:00 pm

EXCEPCIONES: Sanciones de EEUU no afectan remesas ni compras de medicinas y alimentos

El gobierno norteamericano señala que las actividades con las que se busque aliviar la emergencia humanitaria que vive el país no son el objetivo de las medidas, siempre y cuando en ellas no estén involucrados personas o instituciones bloqueadas por EEUU

TalCual

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aclaró que las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro no impedirán que Venezuela pueda acceder a medicinas y alimentos, tal y como lo quieren hacer ver funcionarios afectos al oficialismo.

EEUU afirma que las medidas tienen como objetivo limitar las fuentes de ingresos del gobierno de Maduro. En este sentido, aclara que se garantizará el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, pues su prohibición no está contemplada en las sanciones.

“En la administración de sanciones económicas relacionadas con Venezuela, el departamento de los EEUU y la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se comprometen a garantizar que el apoyo pueda fluir al pueblo de Venezuela y que el acceso a los servicios de comunicaciones no tengan restricciones. Con ese fin, OFAC mantiene varias autorizaciones para garantizar que personas estadounidenses puedan continuar apoyando al pueblo de Venezuela”, señala el gobierno de ese país por medio de una orientación relacionada con la provisión de asistencia humanitaria.

Excepciones de las sanciones
La nación norteamericana señala que la asistencia y las actividades con las que se busquen promover la democracia y aliviar la emergencia humanitaria que vive el país no son el objetivo de las medidas, siempre y cuando estas actividades no involucren a instituciones o personas bloqueadas por EEUU.

Otro punto que resalta el documento sostiene que EEUU no prohíbe transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, siempre que estás estén relacionadas con la provisión de artículos como alimentos, ropa y medicamentos “destinados a aliviar el sufrimiento humano”. La nación norteamericana puntualiza que en el caso de los alimentos, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y artículos humanitarios se autorizan estas “transacciones incidentes” que permitan la exportación o reexportación de estos productos.

Las remesas tampoco quedan por fuera de las excepciones expuestas por EEUU. Dentro de las sanciones impuestas por ese país al gobierno de Maduro no se impiden las transacciones y actividades necesarias para procesar remesas personales no comerciales que involucren instituciones como el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, del Pueblo, de la Clase de Obrera, Mujer y Comunas, Banco del Tesoro y el Banco Central de Venezuela.

Dentro de las excepciones también se “autorizan actividades oficiales de ciertas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, incluidos sus programas y fondos, y sus agencias especializadas y organizaciones relacionadas, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, para realizar transacciones involucrando al BCV, o involucrando a otras personas del gobierno de Venezuela en la medida en que las transacciones están sujetas a la jurisdicción de EEUU”.

El texto sostiene que se da luz verde a la provisión y recepción de servicios médicos de emergencia no programados e incluso en los que esté vinculado el Estado venezolanos.

“La licencia General 29 autoriza a las organizaciones no gubernamentales para participar en transacciones que involucran al gobierno de Venezuela en apoyo a proyectos humanitarios, construcción de la democracia, educación, proyectos de desarrollo que beneficien directamente al pueblo venezolano, y ambientales”, reza el texto publicado por la tesorería estadounidense.

Tras el bloqueo de los activos al gobierno de Nicolás Maduro, EEUU asegura que en aras de disminuir el sufrimiento de los venezolanos las transacciones que involucran al gobierno de Venezuela y que tienen que ver con la recepción y transmisión de telecomunicaciones. Así como también se permitirá la exportación o reexportación desde los EEUU o por personas de los EEUU.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*