Fallece de malaria médico larense

DolarToday / Jan 7, 2015 @ 7:00 pm

Fallece de malaria médico larense

Un médico identificado como Carlos Miguel Castro Escalona (45), falleció este lunes a consecuencia de haber contraído malaria. Su deceso ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, a eso de las 5:00 de la mañana.

(Foto: Archivo)

El profesional de la medicina vivía al norte de esta ciudad, dejó tres hijos y laboraba desde hacía tres años en el servicio de Traumatología en el referido centro de salud, luego de ganar el concurso de postgrado en esta especialidad.

Se conoció que antes había trabajado en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la capital del estado Lara.

Una fuente médica contó que el galeno llevaba al menos tres semanas hospitalizado en la UCI del AMP, y en la última semana le practicaron un examen de sangre en cuyos glóbulos rojos se habría detectado el parásito Plasmodium Falciparum, responsable de la forma más severa de malaria humana, al parecer, del tipo III.

Al principio atribuyeron que tenía chikunguña, no obstante, su acelerado deterioro condujo a la realización del examen en el que se comprobó la enfermedad.

La Dirección de Epidemiología investiga los pormenores de este hecho. Compañeros y colegas de Castro del servicio de Traumatología lamentaron este deceso.

Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria ha dicho que Lara está libre de malaria, y que se trató de un caso importado.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades de salud en las próximas horas sobre este tema, y conocer si Castro viajó a una de las 13 ciudades de Venezuela en la que existe malaria.

Casos de malaria en Venezuela  rompen récord

Hasta el 13 de diciembre de 2014 en Venezuela se registraron 85.868 casos autóctonos confirmados de malaria, tal como lo informa la Red Defendamos la Epidemiología que indica que los datos son del Boletín Epidemiológico número 50 del Ministerio para la Salud.

“Datos oficiales no publicados indican que hasta el 13 de diciembre del año pasado existe un acumulado de 85.868 casos autóctonos confirmados, lo que representa un aumento de 15,2% con respecto al período homólogo del año anterior (74.555 casos). Es la cifra de incidencia acumulada más elevada en más de 72 años”, explica José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red.

Los datos recopilados indican que en el país existen los cuatro tipos de malaria: la malaria por Plasmodium vivax, que cuenta con 59.385 casos; malaria por Plasmodium falciparum, que suma 20.077 casos; mixta, que registra 6.394 casos -indica Oletta que es la cifra más elevada en 12 años de casos mixtos-, y por último se cuentan 12 casos de malaria Plasmodium malarie.

La Red informa que la Incidencia Parasitaria Anual (IPA) del país es de 15,3 por cada 1.000 habitantes y acota el galeno que esta es la cifra más elevada en 24 años que se registra en el territorio nacional.

Hasta los momentos son 13 los estados en donde se extiende la transmisión de enfermedad entre los cuales destaca Bolívar que es el que tiene la mayor incidencia de casos. Igualmente se registra que están afectados 55 municipios y 122 parroquias de todo el territorio nacional.

Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia son las entidades en las que se contabilizan casos de esta patología.

La Red también apunta que 87,7% de los casos se originaron en Bolívar y que la IPA más elevada del país se registra en el municipio Sifontes de esa entidad, donde se cuentan 1.073,5 casos por cada 1.000 habitantes, lo que quiere decir que hay más malaria que ciudadanos en ese municipio.

El pasado diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial contra el Paludismo señaló que Venezuela es el único país de Latinoamérica donde se registra un aumento de malaria.

“Tres países son responsables de 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42%); Venezuela (18%) y Colombia (12%). La diferencia entre Caracas, Brasilia y Bogotá es que las dos últimos ciudades lograrán una reducción de 75% de los casos en 2015 (estima la institución), y en cambio Venezuela es el único país que registra aumentos. También lo hace Guayana, pero tiene menos implicaciones”, declaró la OMS.

Retroceso en malaria

Igual que como ha ocurrido con el chikungunya y el dengue, no hay información oficial precisa sobre el auge de la malaria en el país. “No han presentado información de fallecidos y el incremento es vertiginoso: en 13 años -según las cifras hasta 2013- hay 76.000 casos y este año 2014 el incremento va por 11% más y puede llegar entre 80 y 90 mil casos”.

Oletta indicó que Venezuela también es el país latinoamericano con un mayor retroceso en este tipo de epidemias. “Tenemos la malaria fuera de control”. Indicó que el Gobierno solo ha dicho que la epidemia está focalizada en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, “pero el año pasado 4.500 mineros sembraron malaria en otros estados, 7 en total: Amazonas, Portuguesa, Táchira, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Guárico”.

“Si el área de diseminación se expande podemos tener retrocesos significativos de mas de 60 y 70 años en el control de la enfermedad”, aseveró.

Con Informaciòn de: El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*