¡FALSIFICAN LAS CIFRAS! BCV pierde credibilidad internacional

@DolarToday / Dec 20, 2013 @ 1:00 pm

¡FALSIFICAN LAS CIFRAS! BCV pierde credibilidad internacional

El retraso en la presentación del informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a noviembre, pone en tela de juicio la credibilidad del Banco Central de Venezuela (BCV).

Transcurrida más de la mitad de diciembre, el ente emisor aún no hace público el documento que tenía que difundirse durante los primeros 10 días del mes, de acuerdo con la normativa del indicador.

Aunque el organismo había prometido presentar la data ayer en una rueda de prensa, a última hora canceló la convocatoria sin precisar una nueva fecha.

El retraso en la difusión de la estadística se registra luego de que Nicolás Maduro, presidente de la República, instó a los directores del BCV a considerar las órdenes de reducción de precios que impuso el mes pasado sobre una serie de bienes.

Ni transparente, ni independiente

El BCV muestra debilidades en transparencia e independencia, de acuerdo con un informe reciente publicado por el Banco de Corea (BOK), difundido en el país por Ecoanalítica, que investiga a 120 bancos centrales del mundo.

El estudio del BOK determina que entre 120 entes emisores, el venezolano ocupa el lugar 76 en materia de claridad.

Ecoanalítica considera que el organismo no es lo suficientemente explícito sobre los mecanismos mediante los cuales pretende conseguir una estabilidad en los precios, lo que se suma al incumplimiento de sus metas inflacionarias, realidades que le impiden ganar credibilidad.

En cuanto a la independencia, el análisis realizado por el BOK concluye que el BCV se encuentra en el puesto 23 entre 89 bancos centrales estudiados.

Aunque la ley del BCV establece autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, el hecho de que su directiva sea designada por el Presidente de la República le resta independencia.

Incumplimientos

Ecoanalítica considera que la autonomía del organismo encargado de la política monetaria queda en entredicho pues, a pesar de tener prohibido el financiamiento de déficits fiscales, desde 2010 auxilia a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“El Banco Central tiene una cuenta por cobrar a la petrolera de 411 mil 215 millones de bolívares. Ese financiamiento sucesivo ha sido una de las principales razones del aumento del dinero en circulación”.

La poca transparencia le permite al ente emisor ejecutar una política de expansión de la liquidez, sin informar al público acerca de la presión que supone sobre los precios de bienes y servicios.

La falta de independencia se hace evidente cuando el BCV retrasa la publicación de las estadísticas oficiales, tras un llamado de atención público por parte del Gobierno nacional.

10 días de retraso tiene el BCV en la publicación de la inflación

Argumento

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegura que la demora en la presentación del informe del Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) responde a una “valoración” en la medición.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*