El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará «amenazas» de ningún funcionario extranjero, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtiera a Caracas que atacar militarmente a Guyana «sería un gran error».
EFE
«Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o Gobierno extranjero», señaló Padrino López en una publicación en Instagram.
El militar advirtió que Venezuela responderá con «firmeza y determinación» a «cualquier provocación o acción que atenta contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país».
A continuación el comunicado íntegro:
Desde la FANB rechazamos categóricamente las delirantes amenazas realizadas hoy por Marco Rubio, enemigo declarado de Venezuela, durante su visita a la República Cooperativa de Guyana.
Resulta insólito que califique de ilegítimo nuestro reclamo sobre el territorio Esequibo, considerando que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido firmado por las partes involucradas en la disputa territorial. Y causa aún mayor preocupación, que la República Cooperativa de Guyana pretenda acudir al injerencismo imperial, en lugar de los mecanismos establecidos en los acuerdos de Argyle. Ya lo hemos advertido: la intromisión estadounidense en esta disputa territorial, puede escalar peligrosamente en la región.
Venezuela históricamente ha tenido una vocación pacifista y en ningún caso ha pretendido amenazar, menos aún agredir a la República Cooperativa de Guyana, cuyo actual gobierno ha emprendido acciones al margen del Derecho Internacional, asumiendo una postura sumisa y entreguista, irrespetando los acuerdos válidos suscritos entre ambas naciones, otorgando licencias a empresas transnacionales para realizar actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos en aguas pendientes por delimitar donde no puede ejercer jurisdicción. ¡Cuán lamentable resulta que Guyana se convierta en la nueva colonia del imperio en la región y subsidiaria de la ExxonMobil!
Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o gobierno extranjero. En consecuencia, responderemos con firmeza y determinación a cualquier provocación o acción que atente contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país, pues somos los hijos e hijas de Bolívar y defenderemos con la vida nuestra libertad, soberanía e independencia.
¡NO SE ATREVAN!